Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Fundación Villalar-Castilla y León destaca que las actividades culturales en verano vertebran...
X
reunión de trabajo en el DA2

La Fundación Villalar-Castilla y León destaca que las actividades culturales en verano vertebran...

Actualizado 08/06/2017
Redacción

El alcalde, la presidenta de las Cortes, Silvia Clemente, y los miembros del Comité Consultivo han visitado el Barrio del Oeste

El Comité Consultivo de la Fundación Villalar-Castilla y León se ha reunido en el DA2 con el objetivo de analizar el resultado de las iniciativas puestas en marcha en esta primera mitad del año. Los miembros del comité apuestan por continuar desarrollando actividades que potencien los valores esenciales de la Comunidad: la lengua castellana, y el patrimonio histórico, artístico y cultural teniendo en cuenta las características provinciales. En esa línea, tal y como se ha visto en la reunión, el espacio expositivo exterior del Parlamento autonómico se ofrecerá a la promoción de las actividades culturales más representativas de cada provincia.

El Comité Consultivo, compuesto por nueve expertos en la actividad cultural, social, científica o artística de cada provincia, se encarga de asesorar sobre la línea de trabajo de la Fundación, y de promover y generar actuaciones concretas en sus respectivas provincias. Todo ello encaminado a promover los, denominados por el Estatuto de Autonomía, "valores esenciales de la Comunidad": la lengua castellana, y el patrimonio histórico, artístico y cultural teniendo en cuenta y resaltando las características de cada provincia.

Dentro de estas actuaciones, tal y como se ha analizado en la reunión del Comité, se enmarcan las actividades culturales puestas en marcha este año a través de la Fundación Villalar-Castilla y León en todas las provincias para conmemorar el Día de Castilla y León. Se trata de la primera ocasión en la que se han programado actividades a lo largo de toda la geografía de la Comunidad para que así todos los castellanos y leoneses puedan participar de la fiesta y sentirse partícipes de esa celebración sin perjuicio de la gran fiesta común que se celebra en Villalar de los Comuneros.

El comité ha valorado positivamente la realización de estas actividades y ha acordado continuar por este camino en los próximos Días de la Comunidad dado que permiten acrecentar el sentimiento de pertenencia de los castellanos y leoneses a Castilla y León.

Las actividades desarrolladas han sido variadas. En Ávila se celebró un ciclo de narración oral ('Cuenta Cuarenta'); en Burgos una Feria del Libro de Artista 'Burgos-Librarte'; en León seis conciertos de música en espacios emblemáticos (denominado '360º Un paseo musical'); en Palencia, un proyecto de poesía visual ('Una manzana para comérsela a versos'); en Segovia, un encuentro fotográfico ('Segoviafoto 2017'); en Soria una recreación histórica comunera; y en Zamora, un concurso y exposición de pintura infantil.

Fundación Villalar-Castilla y León y Barrio del Oeste

En Salamanca, para conmemorar el Día de la Comunidad se colaboró con el concurso de arte urbano 'Galería Urbana' que se viene desarrollando en el Barrio del Oeste de la capital salmantina en los últimos cinco años y que en esta ocasión se celebró el fin de semana del 23 de abril. Se trata de una iniciativa en la que en las puertas de garajes, trapas de comercios, muros, paredes medianeras y el mobiliario urbano de esa zona se convierte en un gran lienzo. Creando así una Galería Urbana abierta las 24 horas del día. Esta iniciativa además de favorecer la creación artística entre los jóvenes ha permitido revalorizar el barrio e incorporarlo a los circuitos turísticos.

Precisamente, los miembros del Comité Consultivo, junto a la presidenta de las Cortes y de la Fundación Villalar-Castilla y León, y al alcalde de Salamanca han visitado el Barrio del Oeste en el que se desarrolló esta actuación cultural con motivo del Día de la Comunidad. Durante la visita, han acordado estudiar la posibilidad de realizar una actuación cultural en ese entorno y así seguir dinamizando la zona.

Difusión de la cultura de cada provincia en espacio expositivo de las Cortes

En esa línea de trabajo, la de promover y promocionar las actividades culturales de las distintas provincias, la presidenta de las Cortes y de la Fundación Villalar-Castilla y León, Silvia Clemente, ha propuesto al comité que el espacio expositivo exterior de la del Parlamento autonómico, en Valladolid, se use para dar a conocer las actividades culturales más representativas de cada capital de provincia de la Comunidad. La fachada principal del edificio de las Cortes configura este espacio expositivo exterior, pues se utiliza como una enorme pantalla de proyecciones que muestra a los viandantes múltiples contenidos audiovisuales de interés social y cultural. El comité ha considerado muy positiva esta propuesta, porque permite la creación de sinergias entre las diferentes provincias.

Clemente ha avanzado que se ha remitido una carta a todos los alcaldes de las capitales de provincia para ofrecer este espacio expositivo de proyecciones.

Precisamente, el alcalde de Salamanca, presente en la reunión, ha propuesto que se pueda promocionar en este espacio el 'Festival de Luz y Vanguardias' que se celebrará en Salamanca del 15 al 17 de junio. Este acontecimiento consiste en la proyección por parte de artistas internacionales, estudiantes universitarios y empresas del ámbito del video y la instalación, de sus creaciones sobre las fachadas de los edificios más representativos de la capital salmantina, como el Ayuntamiento (Plaza Mayor), la Casa de las Conchas, la Plaza de Anaya junto a la Catedral Nueva y la Iglesia del Convento de San Esteban.

La presidenta y los miembros del Comité Consultivo han mostrado su disposición a iniciar esta colaboración con todas las provincias con la promoción de este Festival dado su envergadura y su proyección y difusión tanto nacional como internacional.

Encuentro literario

En la reunión del Comité Consultivo de la Fundación Villalar-Castilla y León también se ha analizado el primer encuentro de literatura y edición de Castilla y León que se celebrará a finales de junio en La Casona del Pinar de San Rafael (Segovia) y que tiene como objetivo debatir sobre el estado de la literatura: la narrativa, el ensayo, la poesía, la dramaturgia, la edición y la crítica y comunicación. Todos aquellos estudiantes y titulados en el ámbito de las letras, escritores, estudiosos o difusores de la literatura y editores que quieran participar pueden solicitar una de las 40 plazas convocadas.

A lo largo del encuentro se desarrollarán conferencias y grupos de trabajo sobre diversos ámbitos de la literatura: la narrativa, el ensayo, la poesía, la dramaturgia, la edición y la crítica y comunicación. Para ello se contará con la participación de: Angélica Tanarro en Crítica, Óscar Esquivias en Narrativa, José María Parreño en Poesía, César Millán en Edición, Miguel Ángel Pérez (Maguil) en Teatro y aún por determinar en Ensayo.

Tanto las bases como el formulario de solicitud se pueden consultar en la página web: www.fundacionvillalarcyl.es

Becas artísticas

También ha analizado la evolución de las nueve becas de creación artística, una por cada provincia de la Comunidad, que la Fundación Villalar-Castilla y León ha concedido a artistas castellanos y leoneses. Los beneficiarios están desarrollando, a lo largo de este año 2017, gracias a la beca de 12.000 euros, un proyecto de creación artística contemporánea en cualquiera de sus manifestaciones o modalidades: artes plásticas, artes escénicas, música, literatura, creación audiovisual y cualquier combinación de las mismas.

Cambios en el Comité Consultivo

Este grupo está coordinado por el editor y crítico literario Ernesto Escapa, y formado por: el doctor en antropología y especializado en ecología cultural, Pedro Tomé por la provincia de Ávila; el escritor Óscar Esquivias por Burgos; el director del Museo de León y miembro del Patronato del Arqueológico Nacional, Luis Grau, por León; la doctora en Historia del Arte y profesora de la Universidad de Valladolid, Teresa Alario, en representación de Palencia; la responsable de programación en el DA2 de Salamanca, Mª Jesús Díez, por la provincia salmantina; el escritor, crítico de arte y exdirector del Museo Esteban Vicente, José María Parreño, por Segovia; el responsable de la librería 'Las Heras' y crítico literario, César Millán, por Soria; la periodista y escritora Angélica Tanarro, en representación de Valladolid; y por Zamora el arquitecto Francisco Somoza.

Fotos de Alejandro López

Comentarios...