Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Ni tarifas planas, ni líneas 901 y 902
X

Ni tarifas planas, ni líneas 901 y 902

Actualizado 05/06/2017
Redacción

Todas las operadoras de telefonía nos ofrecen tarifas planas para captar o mantener clientes y todos tan contentos. Gracias a su "generosidad" podemos llamar de balde al primo de Burgos que no llamábamos ni para felicitarle las pascuas por Navidad, darle la vara a cualquiera de nuestros contactos si estamos aburridos, charlar con la amiga que vamos a ver en cinco minutos y hasta cruzar un semáforo contándole el último chiste del político de turno al camarero del bar donde tomamos café cada mañana. Total, como llamar es gratis? Porque, en efecto, estas llamadas son gratuitas, no cuestan. Pero ¿cómo es posible que con tanto "regalo" ninguna se arruine? Porque, curiosamente, ahora, mientras que no pocas empresas se van al garete, las operadoras de telefonía, en lugar de arruinarse, prosperan.

Tiene su explicación. A parte de los números de teléfono tradicionales existen otros que conocemos como números de tarificación especial. A grandes rasgos son los siguientes: 900, que son gratuitos; 901, que paga la mitad el que llama y la otra mitad el que recibe la llamada; y 902, que paga toda la llamada el que la realiza. Estas líneas no son baratas precisamente y hay que reseñar que tampoco son individuales, es decir, son líneas asociadas a otras líneas tradicionales. Esto significa que si conociéramos el número equivalente y dispusiéramos de tarifa plana, podríamos marcarlo y nos saldría la línea novecientos correspondiente sin que la llamada tuviera coste alguno, salvo, por si a alguien se le ocurre probar y no le funciona, en los lugares donde se trabaje con sistemas informáticos y los equipos estén configurados para que los equivalentes no entren, que es lo que suele pasar, principalmente en los organismos oficiales.

Las líneas 900 son las idóneas para solicitar información, gestionar documentos, acceder a servicios, pero desgraciadamente son pocas, la mayoría son 901, cuando no 902, y de un tiempo a esta parte, las entidades bancarias, los centros sanitarios, los organismos locales, autonómicos y nacionales, van sustituyendo las 900, que son gratuitas, por las 901 y 902, que son de pago. En pocas palabras: podemos matar el tiempo de balde, desaburrirnos, cotillear, repetir el mismo chiste hasta que pierda la gracia, pero si necesitamos solicitar un documento en un organismo oficial, una cita médica, vez para renovar el carné, para pasar la revisión del coche, para hacer la declaración de hacienda, dar la lectura del contador de la luz a nuestra compañía y un sinfín de gestiones similares, tenemos que pagar.

Es fácil deducir pues cómo las operadoras de telefonía nos cobran sus "regalitos" con creces y quién les autoriza a hacerlo con engaños de esta naturaleza, por no llamarlos abusos, que sería lo correcto.

Por lo tanto, ni tarifas planas -las empresas deben cobrar su trabajo, y los clientes, a precios razonables, debemos pagar sus servicios-, ni líneas 901 y 902 -los organismos oficiales están obligados a facilitarnos los documentos que nos exigen sin tener que volver a pagarlos porque es algo que ya pagamos con nuestros impuestos-.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...