Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Brochazos
X
SER AUTENTICOS XI

Brochazos

Actualizado 04/06/2017
Redacción

Decía un amigo mío: "Traigo a colación este recuerdo porque en el género periodístico de la entrevista no hay fórmula o maneras rígidas. El entrevistador imprime en ella su sello. Dicen los eruditos que las buenas entrevistas son aquellas en las que el entrevistador inventa, crea respuestas y emboza un clima muy lejos de la realidad"

--Que no es el caso. Nuestro entrevistado de hoy, Emilio García Santos (q.e.p.d) era un buen amigo; sin vinculación familiar, pese al segundo apellido. Amigo? desde aquella lejana vez ¡Dios mío! Como pasa el tiempo, en que llevé a su taller mí estupenda moto Lambretta?roja. Que luego se acrecentó, con la práctica conjunta de la caza deportiva a la perdiz, en la que era un verdadero experto. Y donde también, debo reconocer que mantuvimos discusiones acaloradas sobre la mejor manera de dar la "mano" en busca de las "perdigochas", objeto de nuestras ansias cazadoras y siempre tan esquivas?

Nunca se lo dije; pero ¡le admiraba!. Fue ciclista y motorista profesional. Presidente del?Club Ciclista Salmantino?directivo del?Moto Club Salmantino?Presidente del ?Club de Tiro al Plato?de Calvarrasa de Arriba. Fue Presidente del?Club de Boxeo?de cuando "actuaban" el boxeador Medina y los hermanos churreros, Hermanos Balta y las veladas se efectuaban en el Teatro Bretón y en el salón "Ideal", después del baile.

Y? ¿No fuiste torero?

Le estoy viendo. Me miró con ojos brillantes y cara de "mala leche" y espetó sin miramientos. ¡Anda éste listo!...Si lo fui y maté una vaca vestido de luces en la Plaza de toros de Salamanca. Ya te enseñaré fotografías. Y me las enseñó y qué fotos. ¡Por Dioooooos? hubiera dicho nuestra inefable Mari Loli.

Lo que nunca me atreví, (ni yo ni otros amigos de jornadas cinegéticas, que están en la foto de abajo del artículo? "defendiendo" su coto de caza) fue por los años que tenía ¡Vade retro! Eso era pecado mortal. Aunque nosotros "presumíamos" cual era; pero él, siempre cumplía 22 y eso, con todo nuestro respeto, no se lo creía ni él? Afortunadamente Emilio "el de las motos", murió de muy mayor, pero sin haber cumplido no más de ¡22!... Emilio, era mucho Emilio.

Aficionado desde pequeño a la mecánica, su padre quería que se "metiese" en un taller. Y le llevó a uno de electricidad del automóvil. Emilio insistió en que quería ser mecánico y comenzó a trabajar en "Nuño" donde por paradoja, entró de aprendiz y le mandaron al servicio de ¡electricidad!

¿Ganabas pasta en tus actividades deportivas y cargos representativos?

¡Qué va, si hasta había que pagar. "Una vez tenía que ir a correr a Logroño, salí de Salamanca con mi bicicleta y 30 pesetas. Allí corrí y con lo poco que me dieron por quedar el cuarto, pude volver en tren. Una gran pena fue que fui seleccionado para la Olimpiada que se iba a celebrar en Barcelona y por la guerra no pudo ser. Pero si tuve la gran suerte de correr la?Vuelta a Castilla--, donde participaban ¡nada más y nada menos! Que: Cañardo, Trueba y comenzaba a despuntar Federico Martín Bahamontes ¡todo un lujo!. En motos participé en muchas carreras; empecé con una moto "Montesa" que eran grises y motor alargado. Más tarde formé parte del equipo de "Clua" y participamos en el Retiro Madrileño". En la carrera de los 2000 kilómetros "Lube" donde tuve la ocasión de coincidir con el gran motorista salmantino "Monago". Había que ir desde Bilbao a Málaga pasando por Madrid; quedé cuarto detrás de Paco González, que era Campeón de España. Me dieron 2000 pesetas y un gran ramo de flores, que posteriormente llevé a la ?Virgen de la Salud?de Tejares.

¿Muchas peripecias en tú gran singladura?

Muchas y variadas Una vez en Zamora participaba junto a otro motorista que allí era muy querido. A los dos los tenían como rivales y como sería la cosa, que cuando yo iba primero en la carrera me dieron una pedrada en un pie, por la cual perdí la uña de un dedo. ¡Imagínate si me dan en la cabeza! Puedo asegurarte, que después me tiraron hasta ¡orinales! NOTA: me lo dijo así Emilio y está? ¡bien dicho!

"Olvidando la "historia" tan conocida de la evolución de la entrevista al paso de los años y aquí y hoy, han pasado muchos; podría afirmar que no hay entrevista que no enseñe algo, sobre todo de la mentalidad de nuestro entrevistado". Puedo asegurar: "Que en esta, a mi amigo Emilio García Santos, no me limité a "poner orden en las preguntas"? participé activamente en estos "brochazos" biográficos del entrevistado. ¡ALELUYA!

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...