Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El inverosímil relato de Herrera sobre la trama eólica
X

El inverosímil relato de Herrera sobre la trama eólica

Actualizado 01/06/2017
Redacción

"Si la Justicia confirmara la ilegalidad de las actuaciones a las que se refiere a la querella, y en particular las de algún ex ato cargo, creo que en nombre de la Junta debo pedir perdón por anticipado por esta aún hoy presunta mala actuación". De forma tan sinuosa pedía ayer supuesto perdón Juan Vicente Herrera durante su comparecencia parlamentaria sobre la trama eólica denunciada ante un Juzgado de Valladolid por la Fiscalía Anticorrupción por presuntos delitos de prevaricación, cohecho, blanqueo de capitales y contra la Hacienda publica.

Pero ni siquiera esa peculiar petición condicionada de perdón significa que el presidente de la Junta esté dispuesto, ni aunque se produjera condena judicial, a asumir responsabilidad política de ningún tipo. Su tesis es que en ese supuesto "estaríamos ante un caso de corrupción de personas, nunca institucional ni de la Administración". Y a tal efecto se esforzó en desligar las presuntas conductas delictivas del procedimiento de avocación utilizado para la concesión de los parques eólicos, obviando que dicha figura administrativa -utilizada ilegalmente según la Intervención General del Estado- es precisamente la que permitió al viceconsejero de Economía,Rafael Delgado, tramitar entre 2005 y 2014 los expedientes con absoluta discrecionalidad, demorando autorizaciones durante años o agilizándose en cuestión de días en función de cambios societarios que generaron un enriquecimiento ilícito cifrado en 80 millones de euros.

Saliéndose por la tangente con continuas disgresiones, el compareciente dejó sin responder la inmensa mayoría de las preguntas de la oposición, que le recordó con crudeza las coacciones, extorsiones, mordidas millonarias y prácticas mafiosas propias de "Sicilia y León" que aparecen reflejadas en la propia querella. El portavoz de Podemos, Pablo Fernández, acusó a Herrera de acudir "imbuido del síndrome de la infanta" y se preguntó que hace todavía en el cargo un presidente que se escuda en el hecho de que se enteró de todo por la prensa.

¿Dónde estaba usted, señor Herrera?, se preguntó asimismo el socialistaJavier Izquierdo, que pidió su dimisión como responsable "in eligendo" e "in vigilando" de una trama que los socialistas extienden a la antigua Consejería de Medio Ambiente a través de su entonces secretario general,José Manuel Jiménez Blázquez, actual director general de Calidad y Sostenibilidad Ambiental e imputado en el conexo pufo de la Perla Negra,

Pero Herrera, que aseguró sin ruborizarse que desconocía el contenido de la querella, no se movió de su inverosímil relato, en el que llama la atención su plena confianza en el ex consejero de Economía, Tomás Villanueva, al que ayer mismo su antiguo número dos, Rafael Delgado, atribuía en escrito dirigido al Juzgado la responsabilidad última en la adjudicación de los parque eólicos.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...