Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Expulsión "sumarísima" en el PP
X

Expulsión "sumarísima" en el PP

Actualizado 31/05/2017
Redacción

Consciente de que necesita contrarrestar su imagen de laxitud ante los incesantes casos de corrupción que le rodean, el PP ni siquiera ha esperado a conocer la sentencia sobre la "trama solar" juzgada en Zamora para proceder a la fulminante expulsión del que fuera jefe del servicio territorial de Industria en dicha provincia, José Bahamonde. Ha bastado con que el jurado popular dictara veredicto de culpabilidad para que el propio presidente regional del partido, Alfonso Fernández Mañueco, anunciara personalmente una expulsión de corte "sumarísimo", ya que fue comunicada a la opinión pública antes de que el Comité Autonómico de Derechos y Garantías tuviera tiempo de adoptar la resolución correspondiente.

Bahamonde, que fue concejal, diputado provincial y senador, ha sido declarado culpable de los delitos de cohecho y negociación prohibida a funcionarios de los que le acusaba la fiscalía. Tras el veredicto del jurado, el presidente del tribunal concretará en la correspondiente sentencia los términos de la condena, que, de atenerse a la petición del fiscal, incluiría tres años inhabilitación, una multa de 20 meses a razón de 30 euros diarios y otra multa 730.000 euros. Si le sirve de consuelo, ya no tendrá que abonar la cuota de afiliado al PP.

Igualmente han sido declarados culpables de un delito de tráfico de influencias otros tres encausados direcgtamente beneficiados por las autorizaciones de parques solares tramitados por Bahamonde. Uno de ellos es su hijo Javier, asesor jurídico de varias empresas participadas por el desaparecido grupo Pefaversa; otro, el que fuera jefe de distribución de Iberdrola, Agustín de la Fuente; y el tercero, el expresidente de Pevafersa, Vicente Fernández Manso. La fiscalía ha solicitado para los tres la pena de un año de prisión y multas por importe de 318.000, 276.000 y 733.000 euros, respectivamente.

Más liviana será la condena de la última encausada, compañera sentimental de Bahamonde, para la que el fiscal solicita únicamente doce meses de multa a razón de 20 euros diarios como cooperadora necesaria del delito de tráfico de influencias. No consta que ninguno de los cuatro últimos estuviera afiliado al PP, con lo que, además de haberse ahorrado la cuota, se libran de la pena "accesoria" de expulsión del partido.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...