Jueves, 18 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
“Quien la ha apoyado desconoce la realidad del territorio”
X
El consejero de MEDIO AMBIENTE sobre la PNL para proteger estrictamente al lobo:

“Quien la ha apoyado desconoce la realidad del territorio”

Actualizado 30/05/2017
Miguel Corral

Suárez-Quiñones promueve la visita de una comisión europea que analizará in situ la difícil coexistencia del lobo en algunos territorios al objeto flexibilizar los programas de gestión y control

Declaraciones contundentes del consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León respecto a la aprobación hace unas semanas en el Congreso de los Diputados de una Proposición No de Ley (PNL) para la protección del lobo en todo el territorio nacional, iniciativa de Equo y grupos ecologistas, que contó con el apoyo de todos los grupos excepto del PP, y que para Juan Carlos Suárez-Quiñones "demuestra que quien la ha apoyado desconoce la realidad del territorio".

En su visita a Villaseco de los Reyes este martes para comprobar las obras de una red de abastecimiento de agua de la Mancomunidad Cabeza de Horno, Suárez-Quiñones insistió sobre esa iniciativa parlamentaria en que "está muy bien aprobarlo en los despachos en Madrid, pero hay que venirlo a explicar al territorio". Además, recordó la aprobación de una proposición en las Cortes en las Cortes regionales en sentido contrario, es decir en realizar una gestión controlada de las poblaciones de esta especie tanto al norte como al sur del Duero, en la que "73 de los 83 procuradores apoyaron la propuesta y sin ningún voto en contra, con 11 abstenciones, y que dice todo lo contrario, que al sur del Duero el lobo tiene que ser gestionable, que no tiene que ser especie estrictamente protegida y que hay que dar responsabilidad y flexibilidad a las autoridades de la Comunidad para manejar adecuadamente la gestión del lobo".

Para el consejero "este problema viene porque se ha sabido conservar el lobo. En los años 80 había 400 lobos en Castilla y León y ahora hay más de 1.600. Será porque hemos hecho una buena conservación, y se ha hecho desde el norte, donde no es estrictamente especie protegida, hasta el punto de expandirse al sur, por lo que merecemos la confianza de seguir gestionándolo. Por lo tanto contradicción total entre quien no conoce el territorio y quien lo conoce".

Reunión en Bruselas

Precisamente, ayer lunes, Súarez-Quiñones viajaba a Bruselas para entrevistarse con la Comisión europea de Medio Ambiente y a la que le exponía la difícil coexistencia de estas especie con los aprovechamientos ganaderos en extensivo, una "visita muy productiva" de la que señaló la "sensibilidad de la Comisión para detectar los problemas. La UE entiende que hay problemas de aplicación de la Directiva Hábitats y que hay que solucionar los problemas.

Según declaraba Suárez-Quiñones, "esa coexistencia es imposible en algunos sitios y lo conocen en Europa. La UE está concernida en ser parte de la solución al problema, es decir, en hacerse gestor de la solución del problema y algo todavía más importante, va a hacerlo en el territorio"

De este modo, el consejero avanzó que "la UE va a venir al territorio como le he pedido, y vamos a empezar con una reunión técnica en Bruselas en dos o tres semanas para planificar el desembarco de técnicos y de personal de la Comisión que analizarán in situ en el territorio los problemas de coexistencia. Son conscientes de que en el éxito de la implantación de la Red Natura 2000 en la que en Castilla y León hemos sido especialmente responsables, donde el 26% del territorio es Red Natura 2000, hemos iniciado y creado 425 planes de gestión de hábitat y especies".

Esta comisión de trabajo tendrán en cuenta la opinión de los ganaderos y los ecologistas, Europa no va a modificar la Directiva, pero hay margen en la interpretación y en la aplicación", señaló el consejero, que además hizo referencia al artículo 16 de la Directiva que prevé excepciones al carácter estrictamente protegido al sur del Duero.

Sobre la cuantía de las indemnizaciones que por lucro cesante reciben los ganaderos afectados por ataques de lobo, y que insisten en que siguen siendo insuficientes, Suárez-Quiñones destacó el "esfuerzo de la Junta en materia de indemnizaciones". Recordó que a diferencia de hace un año, los daños se abonan en una media de 23 días cuando entonces suponía más de un año. Ahora "estamos revisando las cuantías para que dejen indemne al ganadero. Vamos a seguir acercando posiciones para que el daño esté debidamente compensado", concluyó.

Comentarios...