Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Suárez-Quiñones destaca el papel de Cabeza de Horno para abastecer de agua a 107 núcleos de...
X
EL CONSEJERO DE FOMENTO VISITA DE LAS INSTALACIONES EN VILLASECO DE LOS REYES

Suárez-Quiñones destaca el papel de Cabeza de Horno para abastecer de agua a 107 núcleos de...

Actualizado 30/05/2017
Miguel Corral

Finalizadas las obras de una nueva tubería de 8 kilómetros entre Berganciano y El Manzano y que ha supuesto una inversión de 660.000 euros, 250.000 de la junta, 130.000 de Diputación y resto la mancomunidad

El consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha destacado este martes en Villaseco de los Reyes el papel que para el abastecimiento de agua en la provincia de Salamanca juega la Mancomunidad de Cabeza de Horno, de la que actualmente dependen para este servicio básico 107 poblaciones distribuidas en el 22% del territorio de la provincia y con una red de 535 kilómetros de longitud.

Junto al presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, y al alcalde de Villaseco de los Reyes y presidente de la Mancomunidad de Cabeza de Horno, Arturo de Inés, el consejero ha comprobado el resultado de las obras de sustitución de un tramo de tubería de casi 8 kilómetros de la red de abastecimiento de agua potable en la Mancomunidad Cabeza de Horno, obras para las que la Junta de Castilla y León ha aportado 250.000 euros de una inversión total de 660.000 euros, correspondiendo 130.000 a la Diputación y el resto a la Mancomunidad.

Para Suárez Quiñones, "hemos hecho lo que tenemos que hacer las administraciones, a tiempo y dando la respuesta necesaria". Asimismo, destacó los 20,5 millones para ciclo hidráulico recogidos en los presupuestos autonómicos para este año, y señaló que la prioridad "es el consumo de agua de boca" respecto al bajo nivel que presenta la presa de Almendra, embalse que abaste a estos municipios y a los situados en la zona de la provincia de Zamora.

Por su parte, el presidente de la Diputación, Javier Iglesias, destacó la importancia de esta red de abastecimiento para 60.000 habitantes de la provincia, y de la obra llevada a cabo en tanto que evita problemas medioambientales y reduce los gastos por pérdida de agua y reparación de avería, con una media de ocho al año y con solo el 10% de capacidad para reducir presión en la red, como señalaban técnicos de Aqualia.

Javier Iglesias destacó también la apuesta de la Diputación por mantener este servicio básico en la provincia con una inversión media anual de 3,3 millones de euros, por lo que manifestó que "compartir este día es muy importante y es una muestra de la fuerza institucional en pro de los habitantes de esta zona".

También el presidente de la Mancomunidad Cabeza de Horno, y alcalde de Villaseco de los Reyes, Arturo de Inés, agradeció la visita del consejero y del presidente provincial y la disposición en todo momento de ambas instituciones para solventar el problema con "una gran obra que era muy necesaria debido a los defectos en ciertos tramos de tubería que dificultaba dar servicio a algunos pueblos. Recurrimos a la Junta y a la Diputación y fuimos atendidos perfectamente, se puso todo en marcha y por ello es que estamos muy agradecidos". Por último, De Inés señaló que los pueblos están al corriente de pago y que la Mancomunidad está al día".

Al recibimiento del consejero acudió un nutrido grupo de alcaldes de localidades que se abastecen sde Cabeza de Horno pertenecientes a las comarcas de Vitigudino, Ledesma, Campo Charro y Ciudad Rodrigo.

Obras realizadas

Las obras han consistido en la sustitución de un tramo de tubería de ocho kilómetros de longitud de la red de abastecimiento de agua potable, entre las localidades de Berganciano, integrada en el municipio de Villaseco de los Reyes, y el Manzano, en la provincia de Salamanca, un ramal de refuerzo que pretendía aumentar la capacidad de la red de abastecimiento comarcal de la Mancomunidad Cabeza de Horno y nunca pudo funcionar a pleno rendimiento por las numerosas averías.

Además de la sustitución de los ocho kilómetros de ramal por una conducción de PVC orientado de 400 mm de diámetro, también se han instalado 17 ventosas y 7 desagües, así como varias válvulas de corte que permiten un adecuado funcionamiento y explotación de la nueva conducción.

La ejecución de los trabajos ha supuesto la excavación de unos 16.000 metros cúbicos de tierras y roca, la retirada de la vieja conducción y los entronques de la nueva conducción con las arquetas existentes en la red.

El resultado de las obras, que ha visitado esta mañana el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, dará servicio, a pleno rendimiento, a más de 70.000 habitantes equivalentes distribuidos en más de un centenar de localidades dependientes de los municipios de Ahigal de Villarino, Brincones, Doñinos de Ledesma, Encina de San Silvestre, Espadaña, Gejuelo del Barro, Iruelos, El Manzano, Monleras, Peralejos de Abajo, Peralejos de Arriba, Puertas, Sando, Santa María de Sando, Sardón de los Frailes, Tremedal de Tormes, Villar de Peralonso, Villarmuerto, Villasdardo, Villaseco de los Gamitos, Villaseco de los Reyes y Vitigudino.

Solucionada una década de problemas

El origen del proyecto 'Mancomunidad de Cabeza de Horno, abastecimiento comarcal' data del año 1992 y contemplaba una captación en el embalse de Almendra, una impulsión hasta la ETAP y una red de distribución que abastecía, en principio, a 22 localidades.

Posteriormente, la Junta de Castilla y León fue ampliando la conexión al sistema de numerosos núcleos de población, lo que provocó que, en 2002, fuese necesario realizar una nueva toma en el embalse, una nueva línea de impulsión hasta la ETAP y una nueva línea hasta el depósito elevado de la propia ETA, pasando su capacidad de tratamiento de los 50 litros por segundo iniciales a los 175 actuales.

El ramal que ahora se ha sustituido sufrió numerosas averías y prácticamente en ningún momento se ha podido trabajar con él al 100 % de su capacidad, por lo que la distribución de la red ha estado mermada y el sistema no tenía capacidad de respuesta ante cualquier avería o imprevisto.

La Mancomunidad Cabeza de Horno, que tiene entre sus fines la prestación de los servicios de suministro y mantenimiento de las redes e instalaciones y distribución de agua desde las captaciones en el río Tormes hasta los depósitos reguladores de cada municipio integrante de la Mancomunidad y las obras relacionadas con la prestación de los servicios de abastecimiento de agua potable, solicitó ayuda a la Junta de Castilla y León para financiar los costes de sustitución de la tubería afectada.

Con la financiación de las obras, la Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha cumplido con la función de ayuda a los entes locales en la ejecución de aquellas actuaciones necesarias para garantizar el suministro de agua en cantidad y calidad a todas las poblaciones, así como el cumplimiento de los objetivos de calidad de los vertidos de aguas residuales fijados en la normativa europea.

Comentarios...