Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Firmado un convenio a múltiples bandas para defender la caza de las amenazas
X
CAZA

Firmado un convenio a múltiples bandas para defender la caza de las amenazas

Actualizado 26/05/2017
David Rodríguez

CIUDAD RODRIGO | Como arranque del III Encuentro Ibérico de Rehalas y Matilhas, que se prolongará hasta el domingo

Ciudad Rodrigo acoge desde la tarde del viernes el III Encuentro Ibérico de Rehalas y Matilhas, que se abrió en el salón de plenos del Ayuntamiento con la firma de un convenio a múltiples bandas en su defensa.

Este convenio es en realidad una "renovación" del que se firmó en el año 2015 en la localidad portuguesa de Mêda, que sirvió -al igual que pretende el actual- para "sentar las bases de las reivindicaciones en torno a las rehalas, matilhas y monterías", como lo resumió el alcalde Juan Tomás Muñoz. Felipe Vegue, de la organización del evento, considera importante que se haga en España "para que las instituciones le den cuerpo de Ley".

Firmado un convenio a múltiples bandas para defender la caza de las amenazas   | Imagen 1Según expusieron varios de los participantes en la firma, este colectivo se siente amenazado, principalmente por ciertos partidos políticos y asociaciones ecologistas, considerando vital el estar unidos para defender lo suyo. En palabras del presidente de la Federación Española de Caza, Ángel López, "si vamos juntos, en bloque, lo conseguiremos; nada ni nadie va a poder con nosotros, siendo fundamental que todo el colectivo de cazadores esté unido".

En esta defensa, cuentan con el apoyo del Gobierno de España. Aunque se invitó a participar a la Ministra de Agricultura, Isabel Tejerina, hasta Ciudad Rodrigo acudió el subdelegado del Gobierno en la provincia, Antonio Andrés Laso, quién considera que la caza es "un deporte que cuida la naturaleza, que disfruta de ella, que cuida de los animales y que genera riqueza y empleo en el territorio rural". Antonio Andrés Laso apuntó que la caza "cuenta con todo el apoyo del Gobierno de España" a la hora de ser "un deporte respetado y reconocido".

Durante el acto, los asistentes de Portugal, como Antonio Ramos, expusieron que en los últimos días han visto como surgía una propuesta de los colectivos animalistas que en la práctica suponía acabar con las matilhas en 5-6 años. Según explicó, hablaron con los partidos políticos de su país de la "necesidad de defender el mundo rural" y hubo "una gran victoria".

Firmado un convenio a múltiples bandas para defender la caza de las amenazas   | Imagen 2El presidente de la Asociación de Rehalas Regionales Españolas (Arrecal), José Sanz, expuso que los problemas de Portugal "son parecidos a los de aquí, quizás algo superiores". Por ello, indicó que "visto el éxito de Portugal, vamos a ver si podemos hacer ver a los políticos españoles la importancia de la rehala y la caza".

A la hora de conseguir este objetivo, el presidente de la Federación de Extremadura de Caza, José María Gallardo, cree que es necesaria "una comunicación proactiva en vez de reactiva", apostando por trabajar en acuerdos como el firmado en la tarde del viernes en Ciudad Rodrigo "en vez de generar polémicas".

Desde su punto de vista, "hay que trabajar desde la base, entrando en los colegios, en las comunidades"; considerando que "hay mucho que ganar". Para José María Gallardo, acuerdos como éste "suman más que restan", en un momento en que "nos hemos quedado atrás, nos han ganado la mano ciertos sectores". En todo caso, anunció que "no van a conseguir acabar con nosotros".

Comentarios...