Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Juzgado archiva la denuncia del portavoz de Ciudadanos en Vitigudino contra la secretaria del...
X
POR UN DELITO DE PREVARICACIÓN QUE TAMBIÉN SE EXTENDÍA AL ALCALDE

El Juzgado archiva la denuncia del portavoz de Ciudadanos en Vitigudino contra la secretaria del...

Actualizado 26/05/2017
Miguel Corral

La juez entiende que no existe una conducta de los denunciados que pueda considerarse arbitraria a lo dispuesto por el ordenamiento jurídico ni tampoco puede considerarse objetivamente obstaculizado el ejercicio de sus derechos cívicos

El Juzgado de Vitigudino ha decidido sobreseer provisionalmente y archivar la denuncia interpuesta por el portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Vitigudino, Antolín Alonso, contra la secretaria municipal por presunta prevaricación, acusación que según la jueza, por "lo expuesto conduce a negar la existencia de indicios de la comisión de delito alguno (?)".

El portavoz de Ciudadanos del Ayuntamiento de Vitigudino había denunciado la negativa de la secretaria a la entrega de documentos sobre el acuerdo de la tasa de recogida de basura, una denuncia que también 'salpicaba' al alcalde.

Pues bien, en principio la juez recuerda que la tasa fue aprobada con el voto favorable del denunciante: "En consecuencia podría haber recurrido la misma como particular y no como concejal, ya que para interponer recurso en dicha condición es preciso haber votado en contra". Otro error de Alonso, como señala la juez, fue interponer el recurso antes de recibir la notificación como particular del acuerdo adoptado, no siendo hasta ese momento cuando comienza el cómputo de los plazos para interponer el recurso, por lo que la juez entiende que "no se le ha impedido al denunciante el ejercicio de derechos cívicos, sino que simple y llanamente los recursos han de ser interpuestos en el tiempo y la forma previstos en las leyes y de más normativa aplicable".

Respecto al delito de prevaricación denunciado, la juez recuerda que para que se produzca este acto exige la existencia de una resolución jurídicamente incorrecta que no sea sostenible bajo ningún concepto de la interpretación de la ley y que el funcionario actúe en plena conciencia de que resuelve al margen del ordenamiento jurídico. Así pues, "a la luz de la instrucción practicada resulta que los hechos objeto de denuncia no son subsumirles dentro de la conducta típica al no haberse emitido una resolución con dichas características ni haberse producido una omisión equivalente a una denegación".

En consecuencia, la juez determina que "no se deduce que en el supuesto de autos exista una conducta de los denunciados que pueda considerarse arbitraria a lo dispuesto por el ordenamiento jurídico ni tampoco puede considerarse objetivamente obstaculizado el ejercicio de derechos cívicos previstos en la Constitución y las leyes".

Contra esta resolución cabe interponer recurso de reforma y/o apelación en el plazo de tres o cinco días desde la notificación de esta.

Con este son tres ya los fallos judiciales en contra cosechados por el portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Vitigudino, el último también por hechos similares denunciados. Pendiente queda la denuncia contra la aprobación de las ordenanzas en la que se incluye la tasa de basuras.

Comentarios...