Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La USAL cancela su deuda histórica, que llegaba a los 87 millones en 2008
X
amortización total de los préstamos

La USAL cancela su deuda histórica, que llegaba a los 87 millones en 2008

Actualizado 24/05/2017
Redacción

A parti de ahora se incrementarán los fondos para financiar programas de docencia e investigación y de ampliación de plantilla

La Universidad de Salamanca ha anunciado este miércoles la cancelación anticipada de su deuda histórica en un encuentro con los medios en el que han intervenido el rector del Estudio salmantino, Daniel Hernández Ruipérez; el vicerrector de Economía, Ricardo López; y el secretario general de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León, Juan Casado.

La deuda histórica del Estudio salmantino ascendía a 50 millones de euros en 2008, y a 87 millones de euros teniendo en cuenta la deuda de las Fundaciones y de las empresas dependientes de la Universidad de Salamanca. Por ello, la Junta de Castilla y León y la Universidad de Salamanca suscribieron, en ese mismo año, un convenio de saneamiento financiero con el objetivo de lograr el equilibrio presupuestario de la institución, así como controlar y gestionar sus gastos y sanear sus cuentas.

"En ese momento, se concedieron nuevos préstamos a la universidad para cancelar su deuda histórica, cuya amortización total estaba prevista para 2030", señaló el secretario general de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León. "En 2009 la Universidad de Salamanca logró el equilibrio presupuestario y, a finales de 2016, la deuda histórica que hoy se cancela gracias al rigor financiero y de gestión de la USAL ni siquiera alcanzaba los 5 millones de euros", continuó Juan Casado.

Financiación adicional para personal y programas académicos

Por su parte, el vicerrector de Economía anunció que el hecho de lograr cancelar la deuda histórica del Estudio salmantino 13 años antes de lo previsto "concede a la Universidad financiación adicional para llevar a cabo nuevos programas académicos". En este sentido, el rector señaló que "esta situación de absoluta solvencia, junto con el aumento de la tasa de reposición, permite a la institución llevar a cabo políticas más amplias de plantilla".

Asimismo, el rector destacó el hecho de que "la Universidad de Salamanca haya logrado regularizar su situación de endeudamiento en los peores momentos de la crisis económica gracias a sus políticas de rigor, control y gestión del gasto". Tras su intervención, Daniel Hernández Ruipérez mostró el último pago realizado por la Universidad para cancelar definitivamente su deuda histórica.

Los préstamos solventados

La Universidad de Salamanca ha hecho frente, durante estos años, a cuatro préstamos para cancelar su deuda histórica. El primero de ellos y el último en cancelarse, cuyo valor ascendía a los 16'8 millones de euros, se suscribió en 1999 con Caja España y tenía previsto amortizarse en 2025.

Por su parte, la Universidad suscribió tres préstamos con el Banco Santander. El primero, con valor de 5'9 millones de euros, fue suscrito en 2005 y cancelado en 2016, pese a que su amortización total estaba prevista para 2030. El valor del segundo ascendía a los 7 millones de euros y fue suscrito en 2008 y cancelado en 2013. Por último, en 2009 se suscribió un préstamo de 9'1 millones de euros, que fue cancelado en 2014, cinco años antes de lo previsto.

La institución salmantina suscribía anualmente préstamos a corto plazo con el Banco Santander para desfases de tesorería intraanual, con valor de 10 millones de euros. Este tipo de préstamos dejó de utilizarse en 2010, y desde entonces no ha vuelto a ser necesario.

Comentarios...