Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Un acto cívico en la Plaza Mayor exigirá este domingo la retirada inmediata del medallón de...
X
previsto para las 12.00 horas

Un acto cívico en la Plaza Mayor exigirá este domingo la retirada inmediata del medallón de...

Actualizado 27/05/2017
Redacción

Especial homenaje a las víctimas de la guerra civil y el franquismo, que contará con testimonios de familiares y la participación del exjuez Baltasar Garzón

La Plaza Mayor de Salamanca acogerá el próximo domingo, a partir de las 12.00 horas, un acto cívico para exigir el cumplimiento de la Ley de la Memoria Histórica y, por tanto, la retirada "inmediata" del medallón de Franco del ágora "que no debe estar un minuto más". La convocatoria, organizada por la comisión ciudadana para la retirada del medallón, asociaciones, organizaciones y la agrupación de electores Ganemos Salamanca- contará con el testimonio de familiares de víctimas del franquismo, como el catedrático Ángel Iglesias, natural de Robleda, y Matilde Garzón Ruipérez, así como con el exjuex Baltasar Garzón, el humorista Quequé, Néstor Prieto y actuaciones musicales.

Así lo han anunciado Luis Castro, de Memoria Histórica, y Ramón García, de la comisión ciudadana por la retirada del medallón, que han destacado que este acto merece la convocatoria de los ciudadanos "para expresar su júbilo y su rechazo a los símbolos franquista". Además, quieren convertirlo en un homenaje a las personas y entidades que han trabajado por eliminar el medallón, así como un recuerdo a las víctimas de la guerra civil y el franquismo.

Luis Castro hizo mención especial a los 12 vecinos de Salamanca asesinados en la Plaza Mayor el 19 de julio de 1936, "cuando las tropas sublevadas dispararon a quemarropa", así como al último alcalde republicano de la ciudad, Casto Prieto, y a los tres concejales asesinados. Un acto cívico que los organizadores esperaban realizar ya sin medallón, por lo que esperan que la retirada sea "cuestión de días o semanas".

Los organizadores pidieron al alcalde, Alfonso Fernández Mañueco, que realizara él la convocatoria de este acto "de carácter cívico e institucional", petición rechazada "tanto por él, como por el Grupo Popular y alguno de la oposición", manifestó Castro.

Fotos: Alejandro López

Comentarios...