Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Un total de 57 alumnos de Salamanca realizará la evaluación de final de la ESO
X
este jueves y el viernes

Un total de 57 alumnos de Salamanca realizará la evaluación de final de la ESO

Actualizado 24/05/2017
Redacción

Con estas pruebas, la Junta se ajusta a la Lomce, con una finalidad diagnóstica y sin efectos académicos

Las tres evaluaciones previstas para este curso están dirigidas a alumnos y alumnas de 4º de ESO -este curso será la primera vez que se realice, tal y como figura en el calendario de aplicación de la Lomce-, además de las de 3º y 6º cursos de Primaria.

La primera que se desarrollará será la evaluación de 4º de ESO los días 25 y 26 de mayo y tendrá carácter muestral. En ella participarán 1.836 alumnos de 41 centros de Castilla y León, que han sido elegidos aleatoriamente a fin de obtener una muestra representativa de todo el alumnado de 4º de ESO de Castilla y León. En el caso de Salamanca serán 57.

Las pruebas que comenzarán mañana se agruparán en tres ámbitos: competencia en comunicación lingüística -Lengua Castellana y Literatura y Lengua Extranjera-, competencia matemática -Matemáticas orientadas a las Enseñanzas Académicas y a las Enseñanzas Aplicadas- y la competencia social y cívica -Geografía e Historia-.

Además la Consejería de Educación en colaboración con el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes (MECD) ha elaborado un cuestionario de contexto para el alumnado, que será respondido online.

Aplicación y corrección de las pruebas de evaluación

En cada centro escolar se creará una comisión de evaluación que será la responsable del desarrollo de las pruebas, contando con la colaboración del profesorado del centro. Dicha comisión garantizará que el alumnado realiza las pruebas en las mejores condiciones, evitando interrupciones y distracciones que puedan afectar a su normal rendimiento.

El director del centro o, en su caso, el titular del mismo, designará los docentes encargados de la aplicación, teniendo en cuenta que el docente no deberá impartir docencia directa al alumnado evaluación. La corrección de las pruebas se realizará por personal externo a los centros, funcionarios docentes seleccionados por la dirección provincial de educación correspondiente.

Evaluaciones de Primaria

Los días 1 y 2 de junio se desarrollará la evaluación de final de etapa de Educación Primaria -6º de Primaria- que, también en este caso, será muestral para alumnado de 49 centros de Castilla y León. Al igual que en la evaluación de final de etapa de Educación Secundaria Obligatoria -4º de ESO-, las pruebas se agruparán en tres ámbitos: competencia en comunicación lingüística -Lengua Castellana y Literatura-, competencia matemática -Matemáticas- y las competencias básicas en ciencia y tecnología -Ciencias Naturales-.

Por último, la evaluación individualizada de 3º curso de Primaria será censal, es decir, para todos los alumnos y alumnas de la Comunidad que están matriculados en dicho curso y se desarrollará los días 7 y 8 de junio. Esta evaluación, de carácter informativo y orientador para las familias, los escolares y los centros docentes, constituye una herramienta al servicio de la práctica educativa para mejorarla, es decir, para facilitar a los profesores la toma de decisiones en relación con las programaciones didácticas, con los procesos de enseñanza-aprendizaje y, en su caso, con otras actuaciones para la optimización del aprendizaje del alumnado. En este caso, se comprobará el grado de adquisición de la competencia en dos ámbitos: competencia en comunicación lingüística y competencia matemática.

La evaluación individualizada de 3º curso de Primaria ya se realizó en los cursos 2014-2015 y 2015-2016 con resultados altamente positivos, que demostraron la adecuada adquisición de los aprendizajes correspondientes al currículo de Lengua Castellana y Literatura y Matemáticas de la Comunidad.

En la última edición, más del 91 % del alumnado obtuvo una calificación final global positiva. De este modo, 128 centros han puesto en marcha en el curso actual planes de refuerzo y mejora de resultados para las áreas de Lengua Castellana y Literatura y Matemáticas.

En cuanto a la evaluación de 6º de Primaria se desarrolló por primera vez el curso pasado y fue censal, es decir, participaron todos los escolares matriculados en ese curso. El 94,04 % del alumnado obtuvo resultados positivos.

Comentarios...