Martes, 16 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Ciudad. Percepción y Luz
X

Ciudad. Percepción y Luz

Actualizado 24/05/2017
José Amador Martín

Ciudad. Percepción y Luz | Imagen 1

Percibir en la ciudad la belleza, o, mejor, definir cuándo, bajo qué condiciones, con qué formas, la ciudad es considerada bella implica una serie de valoraciones previas donde se pone en juego la sensibilidad individual. La estética de la ciudad nace de la observación y contemplación del hombre. La estética la determinan muchos factores, pero quizá, en Salamanca, la estética es luz.

Ciudad. Percepción y Luz | Imagen 2

Desde el principio de la humanidad surgió la necesidad de estar rodeado de objetos bellos que dieran punzantes sensaciones para nuestro ser. La estética nació de la observación y contemplación del hombre al mundo que lo rodeaba, y una vez que designó e identificó los objetos pudo entenderlos con más precisión. Le dio valores y amo algunos objetos y desprecio otros. De los sentidos surgió la identificación de la belleza. La percepción de estética surgió con los Poetas los grandes observadores del mundo; pues antes que el razonamiento fue el mito y antes que los filósofos los poetas.

Ciudad. Percepción y Luz | Imagen 3

Los Poetas moldearon el alma de los humanos y fueron los pioneros en la búsqueda de la estética. Ver la belleza como un fundamento de teorías conlleva a un problema mayor, el de determinar su objeto. La estética es tan relativa, que no se puede encasillar en un método lógico; está compuesta por elementos varios, tales como la cultura, los parámetros de belleza del observador, la política, y a variedad de perspectivas.

Ciudad. Percepción y Luz | Imagen 4

La estética de una ciudad no sólo da cuenta de las condiciones materiales de una sociedad sino que ella también produce conductas y saberes. La estética como disciplina es una forma de educación que tiene su raíz en la cultura, personal y colectiva, y que influye directamente en los modos de ver y de concebir los espacios urbanos.

Ciudad. Percepción y Luz | Imagen 5

Percibir en la ciudad la belleza, o mejor dicho, definir cuándo, bajo qué condiciones, con qué formas, la ciudad es considerada bella (funcional en la modernidad, diversa en la posmodernidad, tecnológica siempre), implica una serie de valoraciones previas donde se pone en juego la sensibilidad individual, la capacidad personal para la experiencia, los saberes adquiridos y la posición en la que se está con relación a la ciudad (la pertenencia y el acceso) y con la época así como con la historia y el territorio. La ciudad está sujeta a la sociedad en todo sentido. La estética es el reflejo mismo de la percepción que se tiene de ella.

Ciudad. Percepción y Luz | Imagen 6

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...