Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El atentado del concierto de Mánchester deja 22 muertos y 59 heridos
X
el grupo terrorista daesh reivindica su autoría y anuncia más ataques

El atentado del concierto de Mánchester deja 22 muertos y 59 heridos

Actualizado 23/05/2017
El Norte de Castilla

Los investigadores creen que la detonación se produjo fuera del recinto cuando comenzaba la salida de más de 20.000 asistentes, la mayoría jóvenes, tras la actuación de la popular cantante Ariana Grande

Ariana Grande llegó a Mánchester para hacer cumplir los sueños de miles de sus jóvenes seguidores pero su concierto quedará siempre asociado a la tragedia y la muerte porque al menos 22 personas murieron y aproximadamente 59 resultaron heridas por una explosión a la salida del recinto. El servicio local de ambulancias indicó que había 59 heridos que fueron trasladados a seis hospitales y que también habían tratado a personas con lesiones leves en el lugar. Según la Policía de la metrópoli, se debe considerar que el hecho fue «un atentado terrorista hasta que se pruebe lo contrario».

«Estábamos saliendo cuando justo en la entrada hubo una explosión enorme y todo el mundo gritaba»», explicó Catherine Macfarlane, una de los numerosas jóvenes asistentes al concierto en el Manchester Arena. «Hubo una explosión enorme, la podías sentir en el pecho. Fue caótico. Todo el mundo corría y gritaba simplemente para salir de la zona», relató a Reuters. «Ariana Grande acababa de marcharse detrás del telón y las luces se encendieron cuando hubo esa gran explosión y una gran nube de humo. Vi cinco personas con sangre en el suelo», dijo un testigo a The Guardian. Otros presentes citaron entre 20 y 30 muertos entre los asistentes. Un portavoz de la artista confirmó que la cantante se encuentra bien: «Ariana está bien. Estamos investigando qué ha ocurrido». Ella se dirigió al mundo a través de su cuenta de Twitter horas después. «Rota. Desde lo más profundo de mi corazón, lo siento tanto. No tengo palabras», escribió.

«Estaba en el baño cuando pude escuchar un sonido sordo justo después de que el concierto finalizara y la gente empezara a marcharse», describió Oliver Jones, de 17 años, a The Guardian, quien aseguró haber visto a gente herida y ensangrentada por los suelos.

Para los españoles que puedan requerir ayuda o información en Manchester el número teléfono de emergencia consular es +44 07712 764 151

En un comunicado, la Policía precisó que recibió el aviso de una explosión en el recinto con capacidad para 21.000 personas sobre las 22:35 hora local (23:35 en España). «Los servicios de emergencia están respondiendo a un incidente grave en el Manchester Arena. Eviten la zona. Más detalles cuando estén disponibles», informó en un primer momento la Policía del Gran Mánchester en su cuenta oficial de Twitter. «Hay un número de víctimas mortales confirmadas, así como heridos», añadió en un breve comunicado publicado en la misma red social antes de confirmar que tratan el asunto como un incidente terrorista.

La Policía encargada de la seguridad en los transportes informó de que la explosión se produjo «en el vestíbulo del estadio» al que acudieron una gran cantidad de jóvenes, los habituales seguidores de la cantante estadounidense. La sala de espectáculo indicó que «el incidente se produjo fuera del recinto, en una zona pública». Además, los investigadores estudian la posibilidad de que fuera un terrorista suicida, según los datos aportados por los servicios de inteligencia de Estados Unidos.

Tras la evacuación, hasta el lugar se desplazó un equipo de artificieros y se desplegaron varias unidades caninas para descartar más explosivos. La Red de Ferrocarriles británica anunció a través de Twitter que la estación de tren de Manchester Victoria -la más cercana al lugar- fue evacuada y cerrada. También la catedral fue rodeada por agentes de Policía y varios helicópteros sobrevolaron las zonas señaladas. Por precaución se detonó un paquete en los jardines del recinto religioso, pero después se confirmó que se trataba de una bolsa de ropa sucia abandonada.

La primera ministra británica, la conservadora Theresa May, condenó el «atroz ataque terrorista». «Estamos trabajando para establecer todos los detalles» de lo ocurrido, dijo May en un comunicado. Avanzó que habrá una reunión para tratar la seguridad a las 09:00 hora local. Además, anunció la suspensión de la campaña electoral para las elecciones del 8 de junio.

Daesh reivindica su autoría y anuncia más ataques

Horas después del atentado, el grupo terrorista Daesh ha reinvicado su autoría asegurando que "un soldado del califato" logró colocar "varios artefactos" en medio de "una reunión de cruzados" en la ciudad británica, "en venganza por la religión de Alá, en un intento por aterrorizar a los mushrikin (incrédulos) y en respuesta a sus transgresiones contra las tierras de los musulmanes", según el mensaje en Amaq y difundido por el grupo de Inteligencia SITE. En el comunicado, publicado también con una versión en inglés, Daesh afirma que el ataque dejó "30 cruzados muertos y 70 heridos", un número superior al balance oficial de víctimas, y anuncian que habrá más ataques contra "los seguidores de la cruz y sus aliados".

Daesh ya había amenazado en numerosas ocasiones con atentar en Reino Unido y el pasado 22 de marzo reivindicó también la autoría del ataque que dejó cinco muertos en las inmediaciones del Parlamento de Westminster, en Londres.

Comentarios...