Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Dulce victoria sanchista, amarga derrota susanista
X

Dulce victoria sanchista, amarga derrota susanista

Actualizado 22/05/2017
Redacción

Ni los más entusiastas partidarios de Pedro Sánchez en Castilla y León esperaban una victoria tan contundente como la obtenida en las primarias socialistas celebradas ayer. Si en el conjunto de España el ex secretario general del PSOE superó ligeramente el 50 por ciento de los votos, es esta comunidad dicho porcentaje se disparó hasta el 53,5, imponiéndose a Susana Díaz por más de 16 puntos.

Según el escrutinio provisional, Sánchez sumó en Castilla y León 4.401 votos frente a los 3.102 de la candidata andaluza y los 806 (9,8 por ciento) conseguidos por Patxi López. Todo ello con una participación cifrada en el 85 por ciento de los 9.629 afiliados de la comunidad con derecho a voto.

Sánchez ha sido el candidato mas votado todas las provincias, excepto en la de Ávila, obteniendo en todas ellas mayor número de votos que el de los avales previos. Por el contrario, la candidatura de Díaz no ha logrado en ninguna de las 9 provincias convertir en votos el número de avales.

El resultado supone todo un revés los 6 secretarios provinciales del partido que se habían decantado a favor de la candidata andaluza, todos los cuales han visto como les daba la espalda la mayoría de la militancia. Particularmente mal se lo ha tomado el leonés Tino Rodríguez, cuya primera reacción fue la de felicitar al ganador deseándole "los éxitos que no ha tenido hasta la fecha".

Por el contario, la victoria de Sánchez supone todo un espaldarazo para el secretario autonómico, Luis Tudanca, cabeza política a la que ya había puesto precio la coalición susanista. Tanto en su circunscripción de origen, Burgos, como en Valladolid, la victoria del ex secretario general ha resultado abrumadora.

Mientras Tudanca celebraba anoche los resultados con el secretario provincial de Valladolid, Javier Izquierdo, el alcalde Óscar Puente siguió el escrutinio desde Ferraz, donde también se dejaron ver la eurodiputadaIratxe García y la diputada palentina Mari Luz Rodríguez Seijo. Muy distinto era el rictus de la diputada vallisoletana Soraya Rodríguez, quién acompañó a Susana Díaz en su breve comparecencia reconociendo la derrota. A quien no se vio en ningún momento y por ningún fue al senador autonómico Óscar López, portavoz de la campaña de Patxi López, quien pareció darse por satisfecho con los resultados.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...