Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Casa de Don Diego Maldonado
X
EN BLANCO Y NEGRO

Casa de Don Diego Maldonado

Actualizado 23/04/2019
Redacción

Frente al ábside de la iglesia de San Benito se encuentra esta casa señorial obra de Juan de Álava para Diego Maldonado Rivas, camarero del arzobispo Fonseca, en 1531

Frente al ábside de la iglesia de San Benito se encuentra esta casa señorial obra de Juan de Álava para Diego Maldonado Rivas, camarero del arzobispo Fonseca, en 1531.

En su fachada sencilla de mampostería, destaca la portada realizada en sillería, con ventana sobre la puerta, hoy día convertida en balcón.

Es de estilo plateresco, y en su fachada se pueden observar los escudos heráldicos de la familia Maldonado y de la familia Fonseca, éste compuesto por cinco estrellas y rodeado por una láurea. Todos los escudos tienen a cada lado un querubín.

En 1924 lo adquirió la Cruz Roja manteniendo allí su sede hasta 1987, cuando es comprado por la Universidad.

En principio fue la sede del Secretariado de Actividades Culturales de la Universidad de Salamanca y en la actualidad es sede de la Fundación Hispano-Brasileña y Centro de Estudios Brasileños también de la Universidad de Salamanca.

Durante las obras realizadas para su nuevo uso se descubrió un aljibe cisterna de planta rectangular con una bóveda de medio cañón del siglo XVI.

Fotografías: Salamanca en el ayer

Casa Maldonado (Foto Aledo)

La Cruz Roja, sede inaugurada en 1925. (Viuda e hijos de Venancio Gombau).

Texto: Salamanca tierra mía.

Comentarios...