Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Arbórea e Iberdrola presentan las últimas novedades en los sistemas de inspección industrial con ...
X
en el Digital Summit

Arbórea e Iberdrola presentan las últimas novedades en los sistemas de inspección industrial con ...

Actualizado 19/05/2017
Redacción

Estas tecnologías, presentadas en el Campus Iberdrola de San Agustín de Guadalix, permiten mejorar la eficiencia, seguridad y costes en las actividades desarrolladas

Iberdrola ha presentado junto a Arbórea Intellbird, la empresa salmantina participada por la compañía eléctrica líder en tecnología de inspección con drones, los avances tecnológicos y resultados de las campaña de operación internacional de inspección de palas de aerogeneradores, en las que Iberdrola es pionera.

El Campus Iberdrola de San Agustín de Guadalix se ha convertido en el centro de la innovación en operación industrial con dron al acoger un importante evento internacional -Digital Summit-. Allí, Ignacio Olmeda, manager de gestión técnica de la explotación de los parques de Iberdrola Renovables en España, y Carlos Bernabéu, CEO de Arbórea, mostraron a un nutrido público internacional las últimas tecnologías en materia de drones y software de análisis aplicados a inspección industrial, desarrolladas en estrecha colaboración entre ambas compañías. Estas plataformas que integran drones, sensores y software permiten digitalizar las inspecciones industriales mejorando eficiencia, seguridad y costes.

Además de recibir una demostración de inspección y detección de defectos internos sobre un simulador de pala real instalado por Arbórea en el Campus Iberdrola, los participantes en el evento han conocido los resultados de la campaña internacional de inspección de palas de aerogeneradores realizada en 2016. Estos trabajos han llevado al aracnóptero por toda la geografía española y los parques eólicos mexicanos de la compañía.

Con la utilización de esta tecnología disruptiva implantada de manera pionera por Iberdrola, la compañía ha conseguido en la pasada campaña un ahorro del 80%, aproximadamente, y se ponen de manifiesto al detectar palas en riesgo, sin síntomas visibles y evitar así daños con una intervención predictiva.

Además, los nuevos avances permiten, en solo siete minutos de vuelo, la toma de datos para generar una radiografía interna de la pala del aerogenerador, detectar sus daños internos y cuantificarlos automáticamente con ayuda de una serie de sistemas de visión computerizada y detección automática.

Estos sistemas han sido recientemente implantados en el sofware desarrollado por la empresa salmantina. Todo ello permite mapear interna y externamente, con una precisión milimétrica, palas que pueden llegar a los 75 metros de longitud en pocos minutos y están sometidas a condiciones muy duras a lo largo de su vida útil. Asimismo, permite gestionar adecuadamente las palas, elementos críticos de un aerogenerador para posibilitar su extensión de vida útil, un factor esencial en el proceso de expansión de la energía eólica.

Esta tecnología que supone un caso de éxito aplicado a la inspección de palas de aerogeneradores, se está extendiendo ya a inspección de otras infraestructuras estratégicas de Iberdrola tales como líneas eléctricas, infraestructuras de hormigón, antenas de comunicaciones o canales.

Comentarios...