Martes, 16 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Encuentro Nacional de Encajeras se desborda y acabará reuniendo a 350 personas
X
EN JUNIO

El Encuentro Nacional de Encajeras se desborda y acabará reuniendo a 350 personas

Actualizado 19/05/2017
David Rodríguez

CIUDAD RODRIGO | El Encuentro está promovido por un grupo de 11 bolilleras mirobrigenses

Inicialmente estaba previsto reunir a 250 personas, pero el I Encuentro Nacional de Encajeras que se desarrollará en Ciudad Rodrigo el próximo sábado 3 de junio finalmente congregará a 350 personas, tras desbordarse el interés por el evento (pese a ser de nueva creación), quedando incluso más de 100 personas en lista de espera. La mayoría de los asistentes serán mujeres, pero también habrá unos cuantos hombres.

Aunque hay una pequeña parte de participantes de Ciudad Rodrigo, la mayoría llegarán de fuera, de variados rincones como Palencia, Valladolid, Salamanca, Galisteo (Cáceres), Zamora, Peñaranda o incluso de tierras gallegas, desplazándose un grupo de Vigo que estará todo el fin de semana disfrutando de Ciudad Rodrigo.

Precisamente, el atractivo monumental de la ciudad es considerado como uno de los factores principales del éxito de aceptación que ha tenido la iniciativa: "es un pueblo que tira, nunca se ha hecho y quieren venir", según apunta el grupo promotor, integrado por 11 mujeres mirobrigenses: Fermí, Nerea, Puri, Tere Ramos, Tere Iglesias, Marife, Tita, Bene, Maribel, Mari Ángeles y Mari José. Todas ellas forman parte de la Asociación Amanecer, aunque el evento se desarrolla de forma totalmente independiente a la Asociación.

Este grupo ha participado en numerosos encuentros de bolillos en los últimos años (en Peñaranda, Zamora, Galisteo,?) planteando en el regreso de uno de esos viajes por qué no hacían ellas también un Encuentro en Ciudad Rodrigo, al que asistirán muchas personas que han ido conociendo estos años.

El Encuentro Nacional de Encajeras se desborda y acabará reuniendo a 350 personas   | Imagen 1Al empezar totalmente de cero, fueron a buscar en primer lugar el apoyo del Ayuntamiento, encontrando una total disposición por parte de la delegada de Turismo, Azahara Martín, a quién se muestran muy agradecidas por todo el apoyo recibido, así como del dado por el Centro de Iniciativas Turísticas, personificado en su presidente, Eugenio Bernal.

Asimismo, han colaborado numerosas casas comerciales donando productos que se sortearán el día del Encuentro entre todos los participantes, que lucirán una acreditación con un número para ese sorteo, y con los tickets para disfrutar del desayuno y la comida (la mayoría se quedará a comer, pero algunas personas se marcharán justo al concluir la mañana).

Así será el programa

El Encuentro Nacional de Encajeras tendrá como sede la Plazuela del Conde, donde la actividad empezará a primera hora de la mañana del sábado 3 de junio, con el despliegue de todas las mesas y sillas para que se pueda trabajar a lo largo de la mañana.

Está previsto que los participantes empiecen a llegar en torno a las 9.00 horas, recogiendo sus acreditaciones. El Encuentro comenzará oficialmente a las 10.00 horas, repartiéndose en ese momento el desayuno.

Aunque la finalidad principal del evento es hacer bolillos, a lo largo de la mañana del sábado habrá varias actividades para que participe quién quiera, como unan visita guiada por Ciudad Rodrigo a las 11.00 horas, y una degustación de productos típicos de la zona a las 12.30 horas (que serán ofrecidos gracias al Centro de Iniciativas Turísticas).

A las 13.00 horas, se llevará a cabo el sorteo de regalos, mientras que en torno a las 14.30 horas se disfrutará de una paella para comer. Tanto el desayuno como la comida serán preparados por el chef José Luis Benito y su equipo. El programa oficial marca que el Encuentro acabará a las 16.00 horas, aunque una hora después habrá también una actuación musical del Grupo Baleo, por iniciativa del Ayuntamiento mirobrigense.

Además, durante toda la jornada estará abierta la Casa de la Cultura para poder visitar los trabajos elaborados durante el último curso por las integrantes de la Asociación de Mujeres Amanecer, en la que este año hay un espacio destacado para los trabajos de bolillos.

Comentarios...