Jueves, 18 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El alcalde de Águeda abandona el PSOE, tras su propuesta de acoger los restos de Franco
X
la diferencias con los socialistas desencadenan su salida

El alcalde de Águeda abandona el PSOE, tras su propuesta de acoger los restos de Franco

Actualizado 19/05/2017
David Rodríguez

Pese a su marcha del partido, de carácter "voluntaria", Germán Florindo seguirá ocupando la Alcaldía de la localidad

La polémica iniciada el pasado fin de semana por el alcalde de Águeda, Germán Florindo, al anunciar el deseo de que su pedanía acoja los restos mortales de Francisco Franco (en caso de que sean exhumados del Valle de los Caídos), ha acabado desembocando en su salida del PSOE. Según confirman tanto desde el Partido Socialista como el propio Germán Florindo, la salida se produce de forma "voluntaria".

Tal y como apuntó el pasado miércoles a Ciudad Rodrigo Al Día el secretario general del PSOE en la comarca, Juan Luis Cepa, este viernes tenía intención de reunirse con Germán Florindo, una vez transcurridos varios días desde el inicio de la polémica, para hablar desde la "tranquilidad". La primera idea de Juan Luis Cepa era comprobar si el alcalde pedáneo había decidido dar marcha atrás en sus intenciones, algo que el propio secretario general del PSOE ya veía difícil.

La reunión con Germán Florindo se produjo a primera hora de la mañana del viernes, asistiendo por parte del PSOE Juan Luis Cepa, Juan Tomás Muñoz y Miguel Ángel Conde. Como indica Juan Luis Cepa, el encuentro transcurrió "bien, sin mayores problemas, explicando las razones", mostrando desde el PSOE su postura "radicalmente en contra" de las intenciones mostradas por Germán Florindo.

Al no haber rectificación por parte del alcalde pedáneo, y antes de iniciar un expediente disciplinario que desembocaría en su expulsión del partido, desde el PSOE se le ofreció la baja voluntaria, que Germán Florindo ha aceptado. Eso sí, por parte del alcalde pedáneo queda la puerta abierta a un posible regreso, según manifestó en la mañana del viernes a Ciudad Rodrigo Al Día.

Según explica Germán Florindo, su baja voluntaria tiene carácter "temporal", con el objetivo de "no dañar la imagen del PSOE", estando pendiente de tomar una decisión totalmente definitiva por su parte. En este sentido, el alcalde pedáneo explica que "si se pasa el chaparrón, y depende para que lado caigan las aguas, ya veré si vuelvo y cómo se puede llevar a cabo".

Como ya recordábamos el pasado miércoles, Germán Florindo fue un 'fichaje' del PSOE para las Elecciones Municipales del año 2015, en las que figuró también como número 5 de la lista socialista al Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo. Aunque en un primer momento no salió elegido (el PSOE obtuvo en las urnas 4 concejales), la renuncia de Gisela García hacía que le tocase a él entrar en el salón de plenos mirobrigense. Sin embargo, renunció a ello.

A lo que no va a renunciar Germán Florindo, tal y como confirmó a Ciudad Rodrigo Al Día en la mañana del viernes, es a la Alcaldía de Águeda, que va a seguir ocupando aunque no forme parte del PSOE, ya que, una vez se consigue, se trata de un cargo de carácter personal.

En torno al deseo de acoger los restos de Franco, y de crear un museo de la memoria histórica (que también ha suscitado polémica, en función del enfoque que se le dé), Germán Florindo indicó en la mañana del viernes que "todo sigue igual, a la espera de nuevas gestiones".

Comentarios...