Sábado, 21 de octubre de 2017

Castilla y León promociona el turismo gastronómico en medios internacionales especializados

La Consejería tiene prevista la organización de 15 viajes para prensa especializada, dentro de su Estrategia de Promoción Turística 2017
La gastronomía se ha convertido en uno de los atractivos turísticos de la región

La Consejería de Cultura y Turismo organiza, hasta el sábado 20 de mayo, un viaje de familiarización destinado a dar a conocer los principales eventos culturales de la Comunidad para este año 2017, así como la oferta especializada de enogastronomía, para un grupo de 14 periodistas internacionales de 12 países.

Los participantes en el viaje, periodistas especializados de medios escritos, medios online y medios audiovisuales, han sido seleccionados por las oficinas españolas en el exterior, dependientes de Turespaña y proceden de Dinamarca, Irlanda, México, India, Francia, Noruega, China, EE.UU., Singapur, Rusia, República Checa y Holanda. 

En su recorrido por Castilla y León, los participantes van a tener la oportunidad de conocer la oferta cultural, patrimonial y turística de la Comunidad, en torno a eventos culturales como Las Edades del Hombre de Cuéllar, que bajo el título ‘Reconciliare’ abrió sus puertas el pasado 24 de abril y hasta el 12 de noviembre. Además, en la provincia de Valladolid, van a poder conocer la oferta cultural en torno al bicentenario del nacimiento del poeta José Zorrilla y el programa cultural ‘Tronos que comparten historia y presente’, que conmemora la llegada al trono de Fernando III en 1217 y el V Centenario de la llegada de Carlos I a tierras de Castilla y León para ser proclamado rey. Dentro del viaje de eventos culturales, está prevista la visita a la ciudad de Salamanca, para conocer la programación asociada al VIII Centenario de la Universidad de Salamanca, que se celebrará el próximo año 2018.

Como complemento a la oferta de eventos culturales, los periodistas internacionales van a conocer diferentes recursos turísticos en la Comunidad, como la oferta enogastronómica, a través de diferentes propuestas de cocina tradicional en asadores centenarios y cocina de vanguardia, además de poder disfrutar del cada vez más reconocido tapeo y del ‘Menú Edades’, elaborado con motivo de la exposición ‘Reconciliare’ de Cuéllar. La oferta enológica llevará al grupo a conocer bodegas de diferentes denominaciones de origen de la Comunidad, así como sus productos enoturísticos, además de una visita al Museo Provincial del Vino de Valladolid. El viaje se complementa con otros productos turísticos de referencia, como un recorrido por Conjuntos Históricos y Sitios Reales de la provincia de Segovia, además de la visita a diferentes espacios naturales.

Internacionalización de Castilla y León como destino turístico

Este tipo de viajes de familiarización destinados a profesionales del sector, como son periodistas de medios de comunicación especializados en turismo, forman parte de la Estrategia de Promoción Turística de Castilla y León que, para este año 2017, contempla la organización de 15 viajes destinados a prensa especializada y nueve más destinados a operadores turísticos. Este tipo de viajes se organizan en colaboración con Turespaña y las oficinas de turismo en el exterior y, a través de ellos, la Junta sigue avanzando en la internacionalización de Castilla y León como destino turístico y en la especialización turística, buscando la diferenciación del destino.

La Estrategia de Promoción Turística diseñada por la Consejería para este año 2017 contempla, además, la asistencia a 22 ferias de turismo, 13 de ellas internacionales, además de la participación en 23 jornadas de comercialización de productos turísticos especializados, 16 de ellas en el extranjero, en colaboración con Turespaña. También está prevista la participación en ocho acciones de marketing online mediante campañas en redes sociales internacionales de mercados prioritarios para Castilla y León, con el objetivo de incrementar la visibilidad en el exterior.

El objetivo de la Estrategia de Promoción Turística, que cuenta con un importante número de acciones en el exterior, es incrementar los buenos resultados turísticos registrados el pasado año 2016, cuando se superaron por primera vez los siete millones de viajeros, incrementándose un 7,17 % los viajeros internacionales, que ascendieron a más de 1,5 millones.