Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Mandos de las Fuerzas de Seguridad clausuran el curso de acoso escolar
X
Aula de Grados de la UPSA

Mandos de las Fuerzas de Seguridad clausuran el curso de acoso escolar

Actualizado 19/05/2017
Redacción

Luis Cordero Asensio, comandante de la Guardia Civil; Francisco Martí , comisario jefe de la Policía Nacional; y José Manuel Fernández , jefe de la Policía Local, entre los ponentes

El Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad Pontificia de Salamanca ha clausurado esta mañana el curso 'Acoso Escolar, Bullying y Ciberbullying. Hacia la mejora de la convivencia y la ciudadanía digital'. En el acto han estado presentes Santiago García-Jalón de la Lama, director del ICE; Francisco Martín Ancín, comisario jefe de la Policía Nacional en la Comisaría Provincial de Salamanca; Luis Cordero Asensio, comandante de la Guardia Civil y jefe de operaciones de la Comandancia de Salamanca; José Manuel Fernández Martín, jefe de la Policía Local de Salamanca, y Fernando González Alonso, director del curso y del IEM.

Santiago García-Jalón de la Lama, director del ICE, ha agradecido la colaboración de los distintos Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado por la aportación del curso y ha dado paso al jefe de la Policía Local de Salamanca, José Manuel Fernández Martín, quien ha agradecido a la UPSA "la confianza en la Policía Local de Salamanca al hacernos partícipes len las abores que en el curso se han desarrollado y que abren las puertas a nuevas acciones formativas y colaborativas". Fernández Martín ha destacado el equipo que existe en la Policía Local representado por cuatro mandos especializados y a los equipos 3 y 7 implicados directamente en temas de menores. "La Policía Local lleva desde 1998 desarrollando funciones específicas en materia de protección del menor y colaborando de forma sistemática y organizada con otras administraciones, y en particular con la Junta de Castilla y León, con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y con la comunidad educativa en todos los ámbitos", apuntó.

El jefe de la Policía Local ha destacado las competencias de este Cuerpo en la prevención y actuación contra el acoso escolar y bullying, a partir de la normativa vigente, entre las que destaca: "la atención a la mujer, la protección del menor, o la vigilancia de las personas". Fernández Martín, se ha referido también a la Ley de Régimen Local basada en "promover actividades y prestar servicios públicos que contribuyen a satisfacer las necesidades y aspiraciones de la comunidad vecinal en los términos previstos en la ley, como la evaluación e información de situaciones de necesidad social y la atención inmediata a personas en situación de riesgo o exclusión social y participar en el cumplimiento de la escolaridad obligatoria y cooperar con las administraciones educativas".

También ha destacado la labor de la Policía Local "en la participación para el uso eficiente y sostenible de las tecnologías de la información y comunicaciones. Trabajar con los servicios sociales en la protección de la infancia, atención a la juventud y prevención de la marginación e inserción social (...) El capital social que nos asigan para la intervención de la Policía Local es muy amplio y es fruto del esfuerzo individual y colectivo de toda la plantilla, con una profesionalidad que nos permite encarar los proyectos que demanda la ciudadanía". Para el responsable "se ha acelerado una alarma social sobre el acoso, bullying y ciberbullying en la que los medios de comunicación reclaman actuaciones inmediatas y, como profesionales, encaramos la situación con prudencia, responsabilidad y con una cierta abstracción que nos permite afrontar la situación desde una perspectiva profesional". "Nuestra organización es adaptativa y gestiona sus estructuras de forma dinámica para dar respuestas y soluciones a la demanda social", concluyó.

El comandante de la Guardia Civil y jefe de operaciones de la Comandancia de Salamanca, Luis Cordero Asensio, ha destacado que se trata de "un reto muy interesante para la Guardia Civil" haber participado en el curso en colaboración con otros Cuerpos y Fuerzas de Seguridad. El comandante ha reflexionado sobre el presente y futuro de la Guardia Civil en la defensa del menor "el empleo de las nuevas tecnologías del menor conforma una de las prioridades a nivel internacional y nacional del Cuerpo y son numerosas las labores que se están desarrollando a nivel estratégico y operativo", indicó. El comandante explicó el trabajo de la Guardia Civil centrado en dos ámbitos: el primero es el ámbito preventivo y educacional "con actividades de formación práctica en centros educativos, la labor en perfiles de redes sociales con consejos y medidas de seguridad, así como la aplicación para que los ciudadanos puedan comunicarse a través del móvil, o el 'botón de denuncia' que permite informar directamente sobre aquellas páginas, foros o chats que presentan contenidos ilegales". Cordero Asensio ha destacado también la colaboración de la Guardia Civil con las asociaciónes de protección de menores. En el ámbito operativo también "se ha apostado por un nuevo enfoque de la investigación de los delitos contra los menores y se han agilizado los procedimientos".

Por su parte, el comisario jefe de la Policía Nacional en la Comisaría Provincial de Salamanca, Francisco Martín Ancín, ha agradecido a la Universidad "ofrecer el marco para trasmitir lo que hacemos desde la Policía Nacional". Para el comisario jefe "este tema del bullying nos interesa sobremanera, porque es un fenómeno todavía muy oculto, que tiene que ir aflorando poco a poco, porque contribuye a que las propias víctimas y testigos lo silencien". Martín Ancín ha explicado el Plan desarrollado desde el año 2007 por el que se busca la seguridad en los centros educativos y su entorno que contiene muchos frentes abiertos como "el acoso laboral, la drogodependencia, el alcohol, las bandas juveniles, la violencia de género y el ciberbullying, así como la pérdida moral de los formadores".

Respecto a esas acciones el comisario jefe se ha referido a las medidas de prevención que llevan a cabo como: "acercamiento al entorno educativo y ofrecer mecanismos de contacto fáciles con la policía como el 'Plan Contigo' que a través del teléfono o de twitter se ofrece una respuesta inmediata". El responsable se ha referido también a la parte reactiva que se desarrolla con la AUFAM desde 2015 gracias al cual la Policía Nacional "actúa en base a la víctima y al autor del delito". Y concluyó hablando del 'Plan Ciberexperto' que forma a los jóvenes sobre las distintas modalidades de delincuenia a través de las redes. Para el comisario jefe "hay que seguir luchando para que nuestros jóvenes sigan la senda correcta", concluyó.

El director del curso y del IEM, Fernando González Alonso, ha destacado la metodología del curso y el acercamiento a diferentes conceptos como "el acoso, planes programas y proyectos, protocolos, la construcción pacífica de conflictos, o aspectos vinculados a la seguridad de la red en contra del ciberbullying y a favor de la ciudadanía digital. Hemos tratado de analizar la protección de los alumnos que sufren acoso escolar, para así favorecer mejor la convivencia". El director ha agradecido la colaboración del equipo de expertos e instituciones y profesores que han participado en el curso, "especialmente al equipo de Pantallas Amigas, a la Policía Nacional por su experiencia, a la Guardia Civil que ha servido de enlace con expertos del Cuerpo y a la Policía Local, pionera en la red de colaboradores", concluyó.

Previamente, el alumno, Daniel Jesús Valle Alonso, ha dedicado unas palabras a los alumnos que han participado en el curso y a las autoridades de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado que han colaborado en él.

Fotos de Alejandro López

Comentarios...