Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La plaza de la Fuente o el antiguo ‘Caño Mamarón’
X
En blanco y negro

La plaza de la Fuente o el antiguo ‘Caño Mamarón’

Actualizado 28/09/2019
Redacción

Se denominaba así porque en aquel lugar se reunían las nodrizas o amas de cría para alquilar sus servicios y amamantar a criaturas ajenas

Esta plaza fue siempre una de las más transitadas entradas de Salamanca, pues una vez traspasada la muralla por la puerta de Villamayor, se desplegaban en torno a ella un abanico de calles que conducían a distintos lugares de la ciudad.

Su nombre se debe a la fuente que desde muy antaño y según la tradición oral se la denominaba "Caño Mamarón", dado que en aquel lugar se reunían las nodrizas o amas de cría para alquilar sus servicios y amamantar a criaturas ajenas.

Esta fuente más tarde fue sustituida por la que proyectó el arquitecto municipal Eduardo Lozano Lardet, y que está situada en el centro de dicha plaza desde el 31 de octubre de 1942, fecha de su inauguración.

Como anécdota, la primitiva fuente fue escenario de noticia en el periódico del jueves 15 de marzo de 1866, pues se cuenta que la noche del martes y trece, se acercó al llamado "Mamarón" un joven que estaba en relaciones con una doméstica que sorprendiéndola hablando con otro, el celoso amante, sin pensarlo dos veces, tiro a su novia y al acompañante al pilón dándoles un buen baño.

Fotografía: Salamanca en el ayer.

  • Plaza de la Fuente, llamada durante décadas el Caño Mamarón.

Texto: Callejero Histórico Salmantino

Comentarios...