Jueves, 18 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Ganemos pide a la Diputación que desbloquee la situación de los ayuntamientos sin secretario
X
De la Mora solicita la comparecencia de Antonio Luis Sánchez

Ganemos pide a la Diputación que desbloquee la situación de los ayuntamientos sin secretario

Actualizado 18/05/2017
Redacción

Trabanca, Cabeza del Caballo, Ahigal de Villarino, Garcibuey, Miranda del Castañar, Retortillo, Villares de Yeltes o Bogajo, algunos de los afectados

La agrupación ciudadana Ganemos Salamanca reitera sus críticas a la Diputación por el "abandono a su suerte" al que están sometidos varios ayuntamientos de la provincia ante la ausencia de secretario-interventor, lo que está provocando el bloqueo de su funcionamiento. Este es el caso de Trabanca, Cabeza del Caballo, Ahigal de Villarino, Garcibuey, Miranda del Castañar, Retortillo, Villares de Yeltes o Bogajo, incluso este último, ante la inoperancia del área de Asistencia a Municipios en este campo ha decidido contratar contra todas las indicaciones una administrativo para evitar un bloqueo que repercute finalmente en los vecinos, como saben muy bien en Trabanca, Cabeza del Caballo o Miranda del Castañar.

Hasta ahora, la posición de la Diputación ha sido la de conceder de manera excepcional el comisionado de un secretario para actos muy concretos, siendo muchos los ejemplos que existen de denegación, incluso para este tipo de intervenciones tan puntuales. Según declaró el diputado de Ganemos Salamanca, Gabriel de La Mora, "un Ayuntamiento sin secretario-interventor no puede funcionar. Cualquier pago, celebración de plenos, actos de contabilidad, certificaciones, justificaciones de subvenciones, y un largo etc. precisan de su participación".

Por ello, de la Mora ha solicitado desde hace tiempo la comparecencia de Antonio Luis Sánchez, diputado delegado de Planes Provinciales, Asistencia a Municipios y Organismo Autónomo Centro Informático Provincial de Salamanca (CIPSA) en Comisión de Gobierno Interior, lo que ha sucedido recientemente.

Según la agrupación de electores, "la Diputación está actuando de forma muy irresponsable, provocando que se cometan irregularidades graves y permitiendo el bloqueo completo de estos ayuntamientos. Este funcionario es el único empleado con el que cuentan la mayoría de los ayuntamientos y, desde luego, el único capacitado para asesorar a los concejales y resolver la propia cobertura de plazas".

Los consistorios que se ven privados de secretario se hallan perdidos, pues desconocen cómo han de resolver la situación. Y tampoco pueden hacerlo porque, para ello necesitan un secretario que suscriba los actos necesarios para conseguir la cobertura temporal. "Están en un círculo vicioso", lamentan en Ganemos. Por ello, desde este grupo consideran que la Diputación debe dotar a estos ayuntamientos de un servicio que gestione la situación de forma extraordinaria hasta que se regularice por completo.

Ganemos entiende que "debe modificarse el reglamento para que se pueda destinar a un secretario para el conjunto total de funciones que tienen en un periodo determinado, ya sea esta franja de tiempo hasta que se cubra la plaza, mientras exista una baja o cualquier escenario similar" aseguró Gabriel de la Mora, tal como sucede en otras diputaciones que cuentan con convenios con los colegios profesionales para evitar estas problemáticas.

Comentarios...