Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
No le gusta leer, ¿por qué?
X

No le gusta leer, ¿por qué?

Actualizado 21/05/2017
Soraya Herráez y Rebeca Martín

Hoy hemos decidido convertir nuestro artículo semanal en un consultorio al estilo más tradicional de las publicaciones impresas, aquel en el que los lectores envían sus dudas y esperan con ansia las respuestas de los profesionales para poder resolver algún problema que les preocupa.

Nosotras hemos detectado mucho interés en el ámbito literario a la hora de averiguar por qué a alguien no le gusta leer. Como si se tratase de un imperativo universal, hay gente que afirma con rotundidad que su hijo no lee nada, que su pareja tiene alergia a los libors o que en su casa jamás le han prestado atención a la lectura. Por eso este curioso consultorio intentará ofrecer respuestas senicllas pero a la vez profesionales que pueden ayudar a resolver la angustia ante los no lectores. Aquí va.

No le gusta leer, ¿por qué? | Imagen 1

Cada vez que le invito a leer un libro, demuestra muy poca concentración, a los cinco minutos está aburrido y pasa. (Novia preocupada, 24. )

Es importante que los libros se vinculen de alguna manera con los intereses de los lectores. No nos cuentas qué le gusta. ¿Es aficionado a los deportes? A lo mejor prefiere pasar un rato entretenido con una revista deportiva. Y también es lectura.

Creo que es demasiado inquieto y no le gustan los libros. Prefiere jugar y cuando intento que leamos se levanta enseguida. (Madre con niño de 2 años)

Ayúdale a descubrar los juegos que esconden los libros. Suenan, tiene ritmo, cada vez que los abres esconden una sorpresa nueva. Y eso solo es poible cuando se lee como una experiencia compartida y creativa. Ya verás cómo lo disfrutáis ambos.

No lee porque siempre está pensando en otras cosas, en problemas del colegio o en otros asuntos que no nos cuenta. ¿Qué hacemos? (Familia de adolescente, 12 años)

Buscad juntos libros que le puedan ayudar emocionalmente. Hay lectores que encuentran en los libros espejos en los que mirarse, para ayudarles a entender las situaciones que viven. Anímale además a que escriba como terapia. Es una manera de liberarse y entenderse a través de palabras que a veces son difíciles de decir.

En casa hay muchas pantallas y pocos libros. Están todo el día enganchados a las tabletas, el móvil y el ordenador, es imposible que miren el periódico o que vayan a la biblioteca. ¿Qué hacemos? (Padres de familia numerosa)

Hay que buscarle el sentido literario a las pantallas. Y si puede ser compartido mejor. Podéis generar vuestro propio periódico digital online, crear historias conjuntas en Watpad, ver una película y luego acudir a la biblioteca juntos para localizar el libro del que surgió, o localizar versiones animadas de lecturas de calidad para seguir leyendo aunque sea a través de la pantalla.

Podéis enviarnos mas preguntas a nuestro correo [email protected] ¡y participaréis en el próximo consultorio!

¡Feliz domingo, curios@s!

Rebeca Martín

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...