Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El cartel anunciador del Carnaval 2018 será elegido por votación popular
X
CARNAVAL DEL TORO 2018

El cartel anunciador del Carnaval 2018 será elegido por votación popular

Actualizado 18/05/2017
David Rodríguez

CIUDAD RODRIGO | Se vuelve al sistema que hubo en las primeras ediciones del Concurso de Carteles en los años 80

Quedan todavía 9 meses para la celebración del Carnaval del Toro 2018 (tendrá lugar entre el 9 y el 13 de febrero), pero el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo dio en la mañana del jueves el primer paso para preparar el evento.

Ese primer paso está centrado en el cartel anunciador, en torno al cual este año se va a vivir toda una revolución. Según se acordó por unanimidad en una reunión de la Comisión de Cultura, Patrimonio, Turismo y Festejos del Ayuntamiento celebrada a última hora de la mañana del jueves, en esta edición el cartel anunciador será elegido por votación popular.

Lo que se hizo concretamente en la Comisión fue aprobar las bases reguladoras del XXXVI Concurso de Carteles del próximo Carnaval, modificando el sistema tradicional de elección del ganador, para abrirlo a la participación ciudadana.

Según explica el Ayuntamiento en una nota de prensa, el Concurso mantendrá la figura del jurado calificador (integrado por concejales y expertos carnavaleros), que era el encargado hasta ahora de elegir el cartel en una reunión que solía tener lugar en agosto en la galería alta de la Casa Consistorial, donde se exponen cada año todos los carteles presentados.

La labor que tendrá el jurado en esta nueva etapa será escoger, en base a criterios técnicos y estéticos, los 5 carteles que consideren mejores de entre todos los que se presenten y que cumplan las bases del certamen (deben tener cierto tamaño e incorporar varios elementos fijos, como por ejemplo el escudo de Ciudad Rodrigo).

A partir de ese momento, será turno para la votación popular, pudiendo participar en el proceso todas las personas empadronadas en Ciudad Rodrigo. Cada una de ellas tendrá la posibilidad de votar una vez en una urna que determinará cuál es el cartel anunciador del Carnaval 2018.

Con la implantación de esta fórmula, se vuelve al sistema que tuvo el Concurso de Carteles en su origen en los años 80. En sus primeras ediciones, también había un jurado que hacia una selección previa de los mejores carteles (3, 4 ó 5), para desarrollar posteriormente una votación popular, que tenía lugar en la Plazuela del Buen Alcalde en el marco del desaparecido Festival de la Canción del Águeda.

Hay que recordar que hace un año, cuando se aprobaron las bases del Concurso de Carteles del Carnaval 2017, el Partido Popular propuso -a partir de la demanda ciudadana que les había llegado- que el cartel fuese elegido por votación popular. En aquel momento, no se admitió la idea, pero la delegada de Cultura, Azahara Martín, ya dejó la puerta abierta si se encontraba un modelo que permitiera una votación popular y sin sobrecostes.

Comentarios...