Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
“Las cosas no siempre empiezan como uno quiere, pero Saucelle tiene potencial”
X
DIEGO LEDESMA AYUELA, ALCALDE DE SAUCELLE

“Las cosas no siempre empiezan como uno quiere, pero Saucelle tiene potencial”

Actualizado 21/05/2017
Miguel Corral

SAUCELLE | Cuenta con la mayor infraestructura de alojamiento de Parque Natural y paso a Portugal a través de la presa de Saucelle, lo que abre sus horizontes y sus posibilidades más allá del Duero

Saucelle es uno de los destinos turísticos de Arribes más interesantes. Cuenta con la mayor infraestructura de alojamiento de Parque Natural y paso a Portugal a través de la presa de Saucelle, lo que abre sus horizontes y sus posibilidades más allá del Duero, como bien sabe su alcalde, Diego Ledesma, joven e ilusionado por el potencial de su municipio.

¿Nos hace un resumen de su gestión al frente del Ayuntamiento en estos dos últimos años?

Uno de los proyectos importantes ha sido la creación de la Ruta de Las Lavanderas, una ruta botánica-ornitológica circular de 1 kilómetro y en la que hemos rehabilitado un antiguo lavadero que estaba abandonado y muy deteriorado y lo hemos dotado de paneles explicativos e imágenes gracias a una ayuda de 42.000 euros que obtuvimos de la Junta de Castilla y León para la mejora de infraestructuras turísticas, con una aportación del 20% del Ayuntamiento.

También estamos acabando la ruta de senderismo conocida como la Subida del Picón del Moro y que se encuentra en la dehesa del pueblo, y que es muy atractiva. La estamos equipando ahora para que los visitantes puedan tener acceso sin problemas, por eso estamos limpiando y dotándola de los elementos necesarios para mejorar la seguridad.

¿Qué opinión tiene de la situación del turismo en la zona y en Saucelle?

Hombre, yo creo que Las Arribes se están considerando como un destino turístico, hemos pasado de andar a gatas a caminar de pie. Creo que se está haciendo un buen trabajo desde los ayuntamientos, aunque parezca que a veces los alcaldes estamos parados. En nuestro caso como ejemplo puedo decir que hemos celebrado la quinta marcha de senderismo, la matanza popular; o la Feria del Queso en Hinojosa, son eventos que la gente ya los pone en su calendario anual. Los turistas tienen cada vez más opciones y eso es bueno, aunque todavía queda. Las administraciones, especialmente la Diputación, están poniendo bastante empeño para que las cosas recobren el sentido común. Ahora me viene a la memoria las ayudas para el asfaltado de los caminos vecinales y que a nosotros nos tocará algo para arreglar la carretera al Salto, creo que en breve veremos el resultado. También van a arreglar la carretera Saucelle-Barruecopardo, que ya está adjudicada, y eso poco a poco va sumando.

¿Qué cree que sería necesario para dar ese paso definitivo para que Arribes sea un lugar de interés turístico de primer orden?

Creo que la Junta debería dar un paso más, la Diputación ha demostrado y mantenido su compromiso con Las Arribes. Todos queremos más, pero es verdad que he visto compromiso, y a la Junta le falta, por ejemplo, recuperar las ayudas ZIS para los municipios del Parque, y que para los pueblos pequeños es importantísimo. Esas ayudas se deberían recuperar ya sí o sí, nos hemos visto muy perjudicados por eso, porque podíamos ejecutar algunas obras cada dos años y que al municipio siempre le vienen bien y nos lo han quitado, por eso creo que la Junta debe repensar volver a poner esta línea de financiación.

Al margen de las ayudas económicas, ¿puede decirse que el Parque Natural ha contribuido a captar la atención del turismo?

Es muy delicado. A nivel Parque Junta de Castilla y León, no ha hecho nada, quizás poner demasiadas trabas con cosas que no tienen sentido, que son lógicas y que han existido siempre, cigüeña negra? a nivel institucional la Junta no ha hecho nada, bueno sí, nos ha quitado las ayudas. Además de no darnos nada lo poco que teníamos nos lo han quitado.

¿Qué destacaría de Saucelle de cara al turismo?

En Saucelle tenemos la Posada del Brasilero como atractivo gastronómico, las rutas, los senderos, miradores, el Planetario, Aldeaduero, un complejo turístico en el que durante la Semana Santa han estado alojadas 190 personas y que sin ese recurso no vendrían a la zona y no comprarían queso en Vilvestre o en Hinojosa ni vino en Aldeadávila, por eso Aldeaduero tiene que ser un referente en Arribes. Las cosas no siempre empiezan como uno quiere, pero ahora mismo Saucelle tiene un gran potencial y la infraestructura turística más importante de Arribes. Entre la Hospedería, La Posada y Aldeaduero llegaremos a las 240 camas. De este modo, la gente que venga puede disfrutar del paisaje y la naturaleza y alojarse en sitios de calidad contrastada. Y como nosotros hay otros pueblos como Aldeadávila, pero no es cuestión de Saucelle o Aldeadávila, es una cuestión de comarca y tenemos que potenciarla como tal.

¿Qué tal funciona el Centro BTT?

Sería importantísimo que la ruta que tenemos aquí, que es una de las propuestas que se ha hecho a la Cámara Municipal de Freixo, que se conecte con Portugal a través de la presa de Saucelle. Ahora mismo están intentando abrirse camino en ese campo en Portugal.

¿Qué tiene previsto en breve?

He ido dejando la Feria de la Almendra, pero creo que este año en octubre es la piedra que tengo en el zapato ahora mismo. El año pasado por unas circunstancias u otras la pospusimos y queremos llevarla a cabo este año.

En obras, se ha ejecutado el saneamiento de una calle conectada a la plaza, hemos seguido con el adoquinado de la plaza. Ahora estamos haciendo mejoras en la piscina, limpieza de depuradoras, filtros y mejora de vestuarios. Lo más importante y que menos se verá, es la renovación de las etapas de bombeo de la red de abastecimiento de agua desde el río y del que nos surtimos en épocas de fuerte consumo, unos 12.000 euros para renovar elementos de la red. El año pasado ya se conectó una tubería al depósito y se puso otra para el ganado. También vamos a cambiar el alumbrado público por luminarias led con el programa de la Diputación para el ahorro energético.

Comentarios...