Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El PSOE planteará la baja voluntaria al alcalde de Águeda si no se arrepiente
X
LA REACCIÓN DEL PARTIDO

El PSOE planteará la baja voluntaria al alcalde de Águeda si no se arrepiente

Actualizado 17/05/2017
David Rodríguez

ÁGUEDA | Aunque deje de ser militante del PSOE, de forma voluntaria o forzado, podrá seguir como alcalde siempre que él quiera

Dentro de la repercusión mediática que está teniendo a nivel nacional el deseo expresado por el alcalde de Águeda, Germán Florindo, de que su pedanía acoja los restos mortales de Francisco Franco si son exhumados del Valle de los Caídos, en la mañana del miércoles fue turno para que fuese entrevistado en directo en el programa de Antena 3 Espejo Público que presenta Susanna Grisso.

Fue en el marco de unos minutos dedicados a hablar del Valle de los Caídos, contándose para ello también con Jaime Alonso, expresidente de la Fundación Francisco Franco, entidad que, según aseguró, recibe muchas peticiones de alcaldes ofreciéndose a acoger los restos mortales del dictador como ha hecho Águeda, aunque no dio ningún nombre.

Por otro lado, el periódico digital fundado por Pedro J. Ramírez, El Español, también dedica en esta jornada de miércoles un largo reportaje a la situación de Águeda, destacando como titular unas declaraciones de un vecino donde apunta que para ellos contar con los restos de Franco sería "como Lourdes o Fátima".

Las declaraciones públicas que está realizando estos días Germán Florindo pueden ser las últimas como integrante de la familia del PSOE, que en los próximos días va a "tomar medidas", como apuntó en la jornada del miércoles a Ciudad Rodrigo Al Día su secretario general en la comarca, Juan Luis Cepa.

El PSOE planteará la baja voluntaria al alcalde de Águeda si no se arrepiente   | Imagen 1Según apunta él mismo, en un principio pensó que el anuncio realizado por Germán Florindo se trataba de "una broma" realizada en un contexto festivo (de hecho la idea 'surgió' en la tarde-noche del sábado en plenas fiestas de San Isidro Labrador, tardando muy poco en ponerse con contacto con los medios de comunicación para hacerla pública), pero tres días después, "ya está bien de broma".

Como subraya en todo momento Juan Luis Cepa, en el PSOE están "rotundamente en contra de lo que ha hecho", definiéndolo como "una locura", tanto desde el punto de vista político -ya que va en contra de todo lo que viene planteando el partido en aras de cumplir la Ley de Memoria Histórica- como de cualquier viabilidad de la idea.

El PSOE hablará con Germán Florindo el fin de semana

Más allá de una conversación breve el domingo por la tarde, Juan Luis Cepa indica que "he querido que pasasen unos días porque las cosas se hacen mejor desde la tranquilidad, no con el suflé subido, pero es que además parece que el suflé no baja", aumentando progresivamente la repercusión mediática. En su caso, Juan Luis Cepa ha tenido actividades estos días en Valladolid donde le han acabado preguntando por el asunto.

Según explica el secretario general del PSOE de Ciudad Rodrigo, quiere hablar "tranquilamente" (previsiblemente durante el fin de semana) con Germán Florindo para, en primer lugar, ver si está 'arrepentido' aunque "lo veo difícil", teniendo en cuenta que se está reafirmando en todos los medios en sus declaraciones, apuntando por ejemplo en su entrevista en Espejo Público que lo hace como "portavoz" del deseo de los vecinos de Águeda.

En caso de que no dé marcha atrás, la opción que se está barajando en estos momentos en el partido es ofrecerle a Germán Florindo la baja voluntaria "porque discrepamos de su acción, independientemente de cómo se ha fraguado este tema: un asunto de estos no se puede fraguar una noche de fiesta".

Si no se llega a un acuerdo "por las buenas", la intención es "abrirle un expediente disciplinario" que desembocaría previsiblemente en su salida del partido, aunque hay que subrayar que mantendrá la Alcaldía de Águeda siempre que él quiera, ya que eso es algo 'personal' obtenido en las urnas, sin que el partido por el que se presentó tenga ahora poder de actuación.

Su incorporación ya generó suspicacias

En este punto, hay que aclarar que Juan Luis Cepa confirma que Germán Florindo sí es militante del PSOE en estos momentos, un asunto que había generado alguna confusión estos días. El secretario general del partido indica que todo el mundo que se presenta con el PSOE en las Municipales "antes o después se acaba afiliando", como ha sido el caso del alcalde de Águeda.

En su caso, hay que recordar que las últimas Elecciones Municipales supusieron su regreso al PSOE después de llevar varias legislaturas como alcalde por el PP, figurando además como número 5 de la lista del PSOE al Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo, aunque renunció a tomar acta de concejal tras la renuncia a su vez de Gisela García a los pocos días de iniciarse la legislatura.

En aquel momento, el regreso de Germán Florindo al PSOE no fue del agrado de todo el partido. En una Asamblea, el encargado de confeccionar aquella lista al Consistorio mirobrigense, Juan Tomás Muñoz, indicaba que "ya sé que el paso que he dado con Germán Florindo os parece un tanto rocambolesco (?). Germán ha querido, y yo he comprendido también el porqué, volver con nosotros después de tanta desidia y desprecio hacia una pedanía que viene a representar la política ejercida por el PP hacia esas barriadas alejadas. No tengo dudas, y no deja de ser una apuesta personal, de que Germán puede ayudarnos a afianzar nuestra presencia en el Ayuntamiento".

En las declaraciones efectuadas a Ciudad Rodrigo Al Día, Juan Luis Cepa recuerda asimismo que Águeda no deja de ser una pedanía de Ciudad Rodrigo, y que en caso de que siguiesen adelante con sus planes de traer los restos de Franco, el Ayuntamiento mirobrigense podría frenar sus planes.

Comentarios...