Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El IES Ramón Olleros de Béjar se hace con la 8ª edición de Motivar para Emprender
X
PREMIOS FASE FINAL DEL PROGRAMA PROMOVIDO POR LA DIPUTACIÓN

El IES Ramón Olleros de Béjar se hace con la 8ª edición de Motivar para Emprender

Actualizado 17/05/2017
Miguel Corral

El segundo y tercer premio recayeron en los IES Torrente Ballester de Santa Marta y Ramos del Manzano de Vitigudino

El IES Ramón Olleros, de la ciudad de Béjar, se ha hecho con el primer premio de la 8º edición del programa 'Motivar para emprender', certamen promovido por la Diputación de Salamanca, en colaboración con la Junta de Castilla y León, y en el que han participado una decena de centros educativos: Ciudad Rodrigo, Béjar, Alba de Tormes, Peñaranda de Bracamonte, Santa Marta, Guijuelo, Villamayor y Vitigudino.

El equipo ganador con el proyecto Granja-Escuela 'El Castañar' está integrado por los alumnos: Beatriz Domínguez Sánchez; Victoria Marcos Luengo; y Marina Pérez Cerrudo. Su idea empresarial se basa en la prestación de un servicio para el cuidado de niños en un entorno natural, la organización de fiestas, eventos familiares, excursiones y desarrollar actividades que promuevan su sensibilidad a favor del medio ambiente

El segundo premio ha correspondido al proyecto presentado por alumnos del IES Torrente Ballester de Santa Marta de Tormes, equipo integrado por Tomás Lupidio Arango y Kilian Jaén Berrocal, artífices del proyecto CPSM Club de Piragüismo para el alquiler de piraguas y cursos de formación en esta modalidad deportiva.

Y el tercer premio fue para el equipo anfitrión en el acto de entrega de estos premios, formado por Saray García Ciudad; Víctor Hernández Sobrino; y Natalia Torres Moronta, alumnos de 4º de la ESO del IES Ramos del Manzano, de Vitigudino, por el proyecto NSC PELLET, empresa dedicada a la producción y comercialización de pellets (biomasa).

Los ganadores obtuvieron como premio una tablet para cada uno, una cámara digital los segundos clasificados y un reloj multifunción los terceros. El presupuesto para esta edición de Motivar para Emprender ha ascendido a 5.000 euros.

El objetivo de esta iniciativa es impulsar entre los jóvenes el emprendimiento, el autoempleo o la formación de empresas en la provincia al considerar que se trata de una alternativa posible y real. Además, contribuye a fijar población en los municipios de la provincia.

Intervenciones

En el acto de entrega de estos premios, celebrado en el salón de actos del Centro Cultural de Vitigudino, intervinieron el presidente de la Diputación Javier Iglesias; el delegado de la Junta de Castilla y León en Salamanca, Bienvenido Mena; y el alcalde de Vitigudino, Germán Vicente.

En su intervención, Javier Iglesias destacó no solo la participación de los alumnos sino el esfuerzo realizado por el equipo docente de cada uno de los centros participantes, y siguiendo con las palabras que unos minutos antes pronunciaba Carlos Bernabéu ?gerente de una empresa de drones para el mantenimiento de aerogeneradores ubicada en villamayor, y cuya iniciativa es todo un ejemplo de emprendimiento?, el presidente de la institución provincial señalaba que "en nuestro país hay mucho talento", y animaba a los jóvenes a "no tener miedo cuando os enfrentéis al mundo laboral", porque "si vivir es soñar, emprender es hacer realidad los sueños".

Por su parte, Bienvenido Mena destacó los 86 grupos de alumnos participantes en esta edición y dio la enhorabuena a todos y a los que consideró "el germen de futuros empresarios de la provincia" y para los que auguró su aparición en los premios Emprendedores de la Diputación a pesar de las dificultades, escollos que se puede solventar mediante "formación y emprendimiento".

También el alcalde de Vitigudino, Germán Vicente, además de dar la enhorabuena a todos los participantes, como hicieron posteriormente el resto de intervinientes, recordó la iniciativa del Ayuntamiento de Vitigudino por la que el Centro Cultural albergará próximamente un Vivero de Empresas que tendrá como objetivo facilitar los medios a jóvenes emprendedores que deseen crear su propia empresa.

Al acto acudieron un buen número autoridades, además de los citados anteriormente, los diputados de Juventud y Bienestar Social, y Deportes; el director provincial de Educación, y varios concejales del Ayuntamiento de Vitigudino.

El broce a esta gala de la entrega de premios de la final del programa 'Motivar para emprender' lo puso la alumna del IES Tierras de Abadengo de Lumbrales y de la Escuela Municipal de Música de Vitigudino, Alba Pascual, que interpretó de forma magnífica dos canciones con voz y guitarra.

Comentarios...