Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Un total de 853 personas participaron en la Consulta Joven del Ayuntamiento
X
BALANCE NUMÉRICO

Un total de 853 personas participaron en la Consulta Joven del Ayuntamiento

Actualizado 17/05/2017
David Rodríguez

CIUDAD RODRIGO | De los jóvenes que tienen entre 12 y 17 años, el 81% ha participado en la Consulta

El Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo dio a conocer en la mañana del miércoles el resultado en términos numéricos de la Consulta Joven desarrollada entre el 10 de marzo y el 18 de abril con el objetivo de hacer una radiografía de la juventud mirobrigense que permita elaborar con más fidelidad y realismo el I Plan de Juventud y Adolescencia de Ciudad Rodrigo.

Según los datos presentados en una rueda de prensa celebrada en la mañana del miércoles por los delegados de Juventud y Participación Ciudadana, Alejandra Méndez y Domingo Benito, en la Consulta han tomado parte un total de 853 personas, una cifra que "ha superado el número de personas que pensábamos que iban a participar".

En este sentido, se destaca el esfuerzo de difusión realizado "implicando todos los recursos juventud existentes", como el Punto de Información Juvenil, las redes sociales, el Espacio i, y especialmente los cuatro centros educativos de la ciudad que tienen jóvenes (los IES Tierra de Ciudad Rodrigo y Fray Diego Tadeo, el Seminario y el Colegio Misioneras-Santa Teresa). En palabras de Domingo Benito ha habido "una gran participación de gente que tiene contacto con la juventud".

Un total de 853 personas participaron en la Consulta Joven del Ayuntamiento   | Imagen 1De igual modo, se resalta la colaboración de Afecir difundiendo información entre sus socios, la participación de padres y madres de la Escuela Infantil, la colaboración del Centro Acuático, además de acciones especiales como que el animador sociocultural se subiese a la línea de autobús entre Ciudad Rodrigo y Salamanca para ir encuestando a jóvenes.

Por supuesto, todo aquel que quiso también pudo contestar por su cuenta la Consulta, que estaba colgada en la página web de Juventud de Ciudad Rodrigo, que según apuntó Alejandra Méndez, está registrando un buen número de visitas.

Teniendo en cuenta la población que tiene Ciudad Rodrigo en edad juvenil (12-35 años), han participado en la Consulta alrededor del 30%, una cifra "significativa", en palabras de Domingo Benito. En el desglose por edades, la participación más alta se ha dado entre los que tienen entre 12 y 17 años, recogiéndose 528 consultas, lo que equivale a que ha participado el 81% de los jóvenes de esa franja de edad. En palabras de Domingo Benito, "eso es mérito de quién ha gestionado la Consulta [el animador sociocultural del Ayuntamiento], que la ha llevado a todas las esquinas, y por la colaboración de los centros educativos".

Del grupo de jóvenes entre 18 y 35 años, se han recogido 263 consultas; mientras que fuera de la franja de edad juvenil, ha habido 5 participantes menores de 12 años, y 58 participantes de más de 35. Según expresa Domingo Benito, "el Ayuntamiento está escuchando a los jóvenes y ésta es la prueba".

Una vez finalizada la Consulta es momento de hacer la "digestión" de los datos recabados. Para empezar, en la misma mañana del miércoles hubo una reunión del grupo de expertos creado para tomar parte en la elaboración del I Plan de Juventud y Adolescencia, del que forman parte representantes de los centros educativos, y de instituciones como el Ayuntamiento, la Diputación, Cáritas, Cruz Roja o el Espacio i. A estos agentes se les presentó un primer informe de los datos recogidos.

Comentarios...