Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El IES Senara se embarca en la erradicación del pian
X
con 2€ se puede curar a una persona

El IES Senara se embarca en la erradicación del pian

Actualizado 16/05/2017
Víctor Sánchez

El IES Senara se embarca por segundo año consecutivo en una campaña solidaria que busca ayudar en la erradicación del pian, una enfermedad que provoca dolorosas úlceras

"Aprendemos lenguas extranjeras, pero criticamos al diferente". Con esta contundencia se expresa Valentina Hernández, profesora de inglés en el IES Senara de Babilafuente, que por segundo año ha decidido fomentar entre los jóvenes la ayuda a los demás enarbolando la bandera de la solidaridad para liderar a los alumnos del centro en una campaña solidaria que promete curar a niños que padecen pian, una desconocida enfermedad que provoca dolorosas úlceras a miles de jóvenes africanos. Como aval de su propósito cuentan con el éxito rotundo de la campaña del año pasado, con la que consiguieron financiar la compra de más de 10.000 pastillas, curando a miles de niños.

Ver las terribles fotografías de quienes sufren esta enfermedad y saber que con tan solo 2? pueden curar a una persona, impactó de lleno en los alumnos del instituto, que participaron activamente en la campaña del curso pasado. "Necesitan que les toquen lo de dentro", resume Valentina Hernández, que defiende la necesidad de educar en solidaridad y de hablar directamente a los jóvenes como fórmulas para hacer desaparecer el racismo y fomentar la ayuda a los demás. Las ganas de colaborar de los alumnos hicieron posible lanzar una campaña prácticamente espontánea, que iba creciendo a medida que los chavales iban teniendo más y más ideas para recaudar dinero. La iniciativa fue acogida con entusiasmo por Oriol Mitjá, el doctor que se ha marcado el objetivo de erradicar el pian, lo que le ha valido la nominación a Catalán del Año. El equipo del doctor está en contacto permanente con los organizadores de la campaña solidaria.

Ahora, cuando quedan menos de dos meses para el final de curso y se acumula el trabajo, se proponen lanzar la segunda edición de la campaña, esta vez con vocación de implicar a todo el instituto y a la comarca. A lo largo de las próximas semanas llevarán a cabo un amplio programa de actividades con el que buscan la colaboración de colegios, vecinos y ayuntamientos. Las actividades van desde mercadillos hasta distintos torneos y actividades deportivas. Además, este año han creado una página en Facebook, donde se podrá seguir el desarrollo de la campaña. (Para entrar en la página pinche aquí)

La lucha contra el pian encabezada por Oriol Mitjá está apoyada por la Organización Mundial de la Salud. La solución se encuentra en una pastilla de azitromizina, utilizada habitualmente contra la otitis y la bronquitis. El objetivo del doctor es erradicar la enfermedad en 2020, para lo que se precisa curar a 500.000 personas, que ven deformado su cuerpo por las úlceras que produce. Si el proyecto tiene éxito, será la segunda enfermedad erradicada en el planeta, después de la viruela, y los alumnos y profesores del IES Senara habrán contribuido en un gran hito de la historia de la medicina.

Comentarios...