Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
“Hemos apostado mucho tiempo por el turismo y nuestro atractivo es el barco”
X
Manuel Domínguez Hernández, alcalde de vilvestre:

“Hemos apostado mucho tiempo por el turismo y nuestro atractivo es el barco”

Actualizado 17/05/2017
Miguel Corral

VILVESTRE | La tercera legislatura del actual regidor entra en un momento principal para el municipio con la consecución de la concentración parcelaria, tal vez un poco tarde aunque siempre bienvenida para los intereses de agricultores y ganaderos

A mitad de camino de su segunda legislatura al frente del Ayuntamiento de Vilvestre, Manuel Domínguez es de esos alcaldes a los que el futuro de su pueblo le quita el sueño. Con la mirada un poco más lejos que El Rollo de justicia que preside su plaza, ha sabido entender que el futuro de Vilvestre pasa inexorablemente por el turismo y la agricultura.

¿Nos resume la actividad al frente del Ayuntamiento en estos dos años, y lo que le queda por hacer?

Lo que se ha hecho en estos dos años, principalmente, ha sido mantener los servicios, que dada la situación ya es importante, mantener las infraestructuras como las piscinas, el Museo de la Prehistoria de Arribes, el barco?, mantener todo eso en unos años complicados económicamente cuesta. Cuando no teníamos dinero todos nos animaban a gastar, era la época boyante, y ahora que lo tenemos dependemos de muchas cosas, del techo de gasto, la estabilidad presupuestaria?, es decir, tenemos dinero pero no podemos disponer de él. Los presupuestos en municipios pequeños, otra cosa que también cambió, se hacían a final de año con lo que habíamos gastado, ahora tenemos que hacer una estimación del gasto y eso depende de las subvenciones que podamos obtener en ese tiempo. Todo esto se ha complicado mucho. Alguna idea tenemos, pero me gusta ser realista.

¿En qué ha empleado los Planes Provinciales?

Hemos metido la red de abastecimiento y saneamiento a la calle Trasera de Calvo Sotelo y la hemos pavimentado también porque era de tierra. Precisamente ahora estamos ejecutando otra pavimentación con hormigón en la calle Grande.

¿Cómo está el turismo en Vilvestre?

La verdad que muy bien. El barco este último año ha funcionado muy bien porque Vilvestre lleva apostando mucho tiempo por el turismo, y el principal atractivo para el turismo en Vilvestre es el barco. La gente visita también el Museo, el paisaje, pero también el barco, y sobre él evaluamos la gente que pasa por el municipio, porque casi todos los que pasan lo hacen por el barco, y como digo el último año está funcionando muy bien. Ahora en Semana Santa ha estado todos los días lleno e incluso hemos tenido que hacer algún viaje extra para cubrir la demanda, y ha funcionado de maravilla. Los viajes son los fines de semana y festivos, un viaje cada día, además de a la demanda para grupos y que deben solicitar. El barco sale de Congida en Freixo (presa de Saucelle), para en La Barca (Vilvestre) y llega hasta el Salto de Aldeadávila.

La marcha senderista de Vilvestre es la más concurrida, imagino que también ha contribuido a que se conozca Vilvestre tanto como el barco?

Esté el equipo de Gobierno que esté en Vilvestre, la marcha es algo que tiene que hacer, lo demanda de gente. A pesar de que ya se sabe que es el segundo domingo de marzo, en enero hay gente que ya llama al Ayuntamiento para conocer qué día es la marcha. Este año estaba preocupado por el número de inscripciones, e incluso pensando en poner límite a esto porque a lo peor un día se nos puede ir de las manos, me refiero a la comida, porque hacer la marcha en sí no tiene dificultad organizativa. Dar de comer a más de 1.200 personas es complicado porque casi no hay tiempo material para prepararlo todo. Sale bien porque tenemos una buena infraestructura y experiencia, si no sería imposible. Y respondiendo a la pregunta, yo creo que la marcha ha ayudado muchísimo, todo ayuda, pero la marcha ha facilitado que mucha gente ubique a Vilvestre. Hace 20 años decías Vilvestre y preguntaban dónde estaba, hoy todo el mundo sabe dónde está Vilvestre.

¿Y cómo va la concentración parcelaria?

Más lenta de lo que me gustaría. Tenemos las parcelas provisionales y estamos en periodo de reclamaciones. Quedan algunos puntos que es trabajo de la Junta como es el terreno de desconocidos, lo que conlleva unos plazos que hay que respetar. En lo que me doy por satisfecho es en que los pasos que se van dando son definitivos, o sea que no damos un paso adelante y dos hacia atrás. Damos un paso adelante, y aunque lento, otro más adelante.

¿Para cuándo cree que tendrán las parcelas definitivas?

La última noticia que tengo directa es la primavera de 2018.

¿Se llega a tiempo con la concentración?

Vale más tarde que nunca. Creo que cada año que pasa llega más tarde. La población que tenemos es cada día más mayor y para asentar población el tiempo no se para, la gente no espera, se pierde la oportunidad y la ilusión.

¿Qué va a suponer la concentración?

Va a ayudar a que se limpie el terreno, y mucho terreno en la zona de olivares que ahora es un bosque, con el peligro de incendios, el día que se haga la concentración, con mejor acceso, muchas de estas hectáreas estarán limpias de maleza, y volverán a ser Los Olivares, como se conocía esta zona.

¿Hay muchas reclamaciones?

No. Según el ingeniero estamos por debajo de la media, y a la mayoría se le puede dar solución desde el propio ingeniero que ha hecho la distribución. Quitando tres o cuatro más complicadas, el resto las puede solucionar él.

Comentarios...