Viernes, 26 de mayo de 2017
Ciudad Rodrigo al día

Hechas públicas las bases, con los requisitos completos, de las plazas de interinos de la Policía Local

CIUDAD RODRIGO | Los hombres deberán medir al menos 1,65 metros, y las mujeres, 1,60 metros

El Boletín Oficial de Castilla y León recoge en su edición de este martes 16 de mayo las bases reguladoras del procedimiento de selección para cubrir tres plazas de agentes interinos en la Policía Local de Ciudad Rodrigo, con las que se va a paliar la carencia de agentes hasta que se convoquen las oposiciones para cubrir de forma definitiva las vacantes que hay en la plantilla tras las jubilaciones o los pasos a 2ª actividad de los últimos años.

Aunque las bases ya se han publicado en el Bocyl, todavía no han aparecido en el Boletín Oficial de la Provincia, momento en que empezará a contar el plazo de 20 días naturales para presentar las solicitudes para optar a esas plazas de interinos. Lo más interesante de las bases es que permiten conocer de forma exacta cuáles son los requisitos para optar a las plazas y la baremación a la que se verán sometidos todos los solicitantes.

> ¿Quién puede optar a las plazas?

A esas tres plazas de interinos pueden optar todos los españoles que tengan entre 18 años y la edad de jubilación forzosa en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, y que estén en posesión “o en condición de obtener” la titulación de bachiller, formación profesional superior, o título equivalente que permita el acceso al grupo C, subgrupo C1, de la función pública.

Asimismo, no se podrá tener antecedentes penales por delitos dolosos, ni estar separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las administraciones públicas o de los órganos constitucionales o estatutarios de las comunidades autónomas, ni hallarse inhabilitados absolutamente o parcialmente para empleos o cargos públicos.

De igual modo, se deberá estar en posesión de los permisos de conducir vehículos de motor de las clases A-2 y B, y cumplir una serie de condiciones físicas y psíquicas, empezando por la estatura: los hombres deben medir al menos 165 centímetros y las mujeres, 160 centímetros.

En torno al peso, no se podrá ser obeso ni tener una delgadez manifiesta, debiendo tener un Índice de Masa Corporal de entre 18,5 y 29,9. A aquellos cuyo índice esté entre 25 y 29,9 se les realizará una medición del perímetro abdominal a la altura del ombligo, no pudiendo superar los 102 centímetros en el caso de los hombres y los 88 centímetros en el caso de las mujeres.

Asimismo, estarán excluidos los que sufran enfermedades de varios tipos: de la piel (psoriasis o eczema); del aparato digestivo (úlcera gastroduodenal, cirrosis hepática, hernias abdominales o inguinales, pacientes gastrectomizados o colostomizados, o con enfermedad inflamatoria intestinal); del aparato cardiovascular (hipertensión arterial o varices); del aparato respiratorio (asma bronquial, broncopatía, neumotórax espontáneo recidivante o tuberculosis pulmonar activa); del aparato locomotor (patología ósea de extremidades, o defectos de columna vertebral); de la visión (agudeza visual sin corrección inferior a los 2/3 de la visión normal, queratotomía radial, estrabismo, desprendimiento de retina, patología retiniana degenerativa, hemianopsias o discromatopsias); de audición (con cierta pérdida de agudeza auditiva); de la fonación (tartamudez permanente e importante); del sistema nervioso (epilepsia, migraña, depresión, trastorno de la personalidad, psicosis, alcoholismo o toxicomanías); o del aparato endocrino (diabetes), así como los que sufran enfermedades infecciosas y del sistema inmunitario, como intoxicaciones crónicas o hemopatías graves.

Además de esa relación, podrán ser excluidos aquellas personas que sufran otras enfermedades o patologías que, a juicio de los facultativos médicos, limiten o incapaciten al aspirante para el ejercicio de la función policial.

> ¿Cómo será el proceso de selección?

A la hora de presentar la solicitud, los interesados deberán abonar 20,25€ en concepto de “derechos de examen” (excepto los desempleados inscritos en las oficinas del Ecyl y los que reciban alguna pensión, que no abonarán nada), aunque no habrá examen como tal.

El proceso incluirá una parte de oposición y otra de concurso, consistiendo la primera de ellas únicamente en un reconocimiento médico donde se determinará si el solicitante es apto o no. En esta parte, se podrán realizar análisis de sangre y orina, o pruebas radiológicas. Asimismo, se podrán hacer pruebas de aptitud psíquica si se considera necesario.

Todos los que sean declarados ‘aptos’ pasarán a la fase de concurso, donde se valorarán los méritos alegados por los aspirantes. Por un lado, en lo que se refiere a los títulos, diplomas o certificados de conocimientos de relevancia para la profesión policial (criminología, atestados, educación vial o técnica policial), se otorgarán una serie de puntos en función de los créditos o duración, hasta un máximo de 2 puntos. Esos títulos o diplomas deberán haber sido obtenidos en los 5 años anteriores a este proceso.

Por los servicios prestados en cualquier administración pública, como funcionario, personal laboral o interino, se darán también un máximo de 2 puntos, en función de los meses de servicio. También otorgará un máximo de 2 puntos el conocer idiomas extranjeros, puntuándose las acreditaciones de las Escuelas Oficiales de Idiomas, centros reconocidos oficialmente u homologados.   

Por la realización de servicios de voluntariado de protección civil, se podrá llegar a obtener 1 punto (a razón de 0,01 puntos por cada 100 horas de servicio); por la posesión de títulos o diplomas de socorrista, se darán 0,25 puntos; y por la posesión de conocimientos en materias de artes marciales (se deberá acreditar los cinturones que se tengan), se dará hasta 1 punto.

Por otro lado, se otorgarán hasta 2 puntos por tener una titulación académica superior a la exigida en la convocatoria (estudios de primer y segundo ciclo universitarios, másters o doctorados).

Como aspecto más interesante de los criterios de baremación, y como ya se avanzó en su día, se otorgarán una serie de puntos por haber aprobado o superado ejercicios de acceso al Cuerpo de la Policía Local, a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, o a Policías de las Comunidades Autónomas desde el año 2013 en adelante.

Por las pruebas de acceso a la Policía Local, se podrán obtener hasta 5 puntos, dándose 1 punto por cada prueba de actitud física superada; y 2 puntos por cada uno de los dos ejercicios de la prueba de conocimientos. Mientras, en lo que se refiere a las pruebas para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y para las Policías de las Comunidades Autónomas, se dará 1 punto por cada ejercicio superado, con un máximo de 3 puntos.

Una vez valorados los méritos de todos los aspirantes, los 3 que hayan obtenido mayor puntuación serán los que ocupen las plazas de interinos que se quieren cubrir en este proceso (de un máximo de 3 años de duración). Los 5 siguientes con mayor puntuación quedarán en una bolsa de empleo de la que se podrá tirar únicamente durante los siguientes 12 meses en caso de necesidad.

> Las bases completas del proceso se pueden leer aquí: http://bocyl.jcyl.es/boletines/2017/05/16/pdf/BOCYL-D-16052017-21.pdf.