Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Fotografías de Rosa Gómez y poemas de Luis Cruz-Villalobos en ‘Horizontes mínimos’
X
TRAVESÍA DE EXTRAMARES

Fotografías de Rosa Gómez y poemas de Luis Cruz-Villalobos en ‘Horizontes mínimos’

Actualizado 16/05/2017
Redacción

Quince imágenes captadas por la salmantina que ahora aparecen con versos del autor sudamericano y bajo el sello de Hebel Ediciones

Una nueva propuesta conjunta de fotografía y poesía es la que ofrecen la albercana Rosa Gómez en compañía del chileno Luis Cruz-Villalobos, poeta, teólogo y editor chileno. Si en 2015 dieron a conocer el fotopoemario 'Sosiego', en esta ocasión conjuntan sus artes en 'Horizontes mínimos', quince imágenes de pequeñas flores, hojas, gotas de agua sobre las hojas?, las mismas que, por ejemplo, sugieren al poeta estos versos:

Somos como gotas

En los mínimos horizontes de la vida

Gotas únicas

Pero idénticas en su centro

Gotas que reflejan

El viento

Y la luz de la luna

Como también el frío

Y la tristeza

Gotas somos aquí

Y sin embargo podemos volar.

Fotografías de Rosa Gómez y poemas de Luis Cruz-Villalobos en ‘Horizontes mínimos’ | Imagen 1

O también esta declaración que vale para muchos seres humanos, para aquellos que no se deslumbran por las grandezas sino que prefieren las pequeñas cosas, los instantes perdurables, un frágil pétalo o fruto que adquiere una mayor dimensión en quien valora lo nimio:

Son esas pequeñas cosas

Que nos dejan un tiempo de rosas

Son esas y sólo esas

Las que nos retornan a la infancia

Allí donde el tiempo se detiene

Y la nostalgia y el amor

Pueden construir castillos inmensos

Pequeñas cosas

Que perfuman el día y lo alzan

Como un volantín que parte

Libre por fin de su dueño.

Fotografías de Rosa Gómez y poemas de Luis Cruz-Villalobos en ‘Horizontes mínimos’ | Imagen 2

Un fotopoemario breve y aparentemente sencillo. Fotos y versos diáfanos y necesarios como antídotos contra el enorme fragor cotidiano. Una pequeña obra que crece y crece cuando se la aprecia en su justa dimensión, donde lo elemental es gema incandescente, nutriente contra lo ostentoso y banal.

ENLACES PARA DESCARGA LIBRE DEL FOTOPOEMARIO

https://www.academia.edu/33023517/Horizontes_M%C3%ADnimos_fotopoes%C3%ADa_Rosa_G%C3%B3mez_and_Luis_Cruz-Villalobos_2016_

https://issuu.com/hebel.ediciones/docs/2016_-_horizontes_m__nimos_-_rg_lcv

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...