Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La feria ganadera de San Isidro se mantiene como referente para el sector en la provincia
X
Muestra agroalimentaria con 45 stand

La feria ganadera de San Isidro se mantiene como referente para el sector en la provincia

Actualizado 15/05/2017
Miguel Corral

LUMBRALES | En torno a 50 ganaderos dan vida al certamen con buena presencia de vacuno, equino y maquinaria

La feria ganadera de San Isidro en Lumbrales se mantiene como referente en la provincia pese a las dificultades que encuentra el sector para participar en este tipo de eventos. Aun así, 50 ganaderos ofrecían este lunes 15 de mayo, día de San Isidro, una importante muestra del peso del vacuno en la provincia de Salamanca, además de ovino ?también con una importante asistencia? y más testimonial caprino y porcino. Asimismo y para regocijo de los nostálgicos, varios ejemplares de asnal y una joven mula se sumaban a ejemplares de caballar, por lo que el equino también cobró peso en esta muestra.

De este modo, la totalidad de los ganaderos previstos acudían al recinto ferial, aunque con alguna cabeza de ganado menos conforme al año anterior, como reconocía el alcalde lumbralense Pedro Sánchez, si bien con un mayor número de maquinaria que la edición 2016. Por ello, el regidor destacó el "interés y sacrificio de los ganaderos por asistir a este certamen" pese a las dificultades y circunstancias derivadas de los precios del ganado y sanidad animal, y que como recordó el primer edil, acuden por "tradición y por los resultados que obtienen el mismo día o posteriores en cuanto a ventas".

Charolés, limusín y simmental fleckvieh, en vacuno, conformaban el grueso de los corrales, mientras que en ovino lo hacían assaf, churra y merina. En maquinaria, tractores, remolques, vertederas, motocultores, motores de riego y un sinfín de útiles y herramientas llenaban la otra parte del recinto ferial, adornado con casetas para crear ambiente.

A la inauguración de la feria acudía el presidente de la Diputación, Javier Iglesias, acompañado del diputado de Agricultura y Ganadería, Román Hernández. Iglesias, que comenzaba destacando la figura del alcalde como auténtico impulsor de este certamen, recordaba la apuesta del equipo provincial de Gobierno por facilitar la organización de este tipo de eventos con ayudas por 135.000 euros para 39 ferias en 22 municipios.

Para Iglesias, "lo que hace la Diputación es recoger el sentir de los alcaldes de la provincia para que tengan herramientas" y puedan ofrecer al sector primario y de transformación un marco comercial como siempre han sido las ferias, recordando aquí los casi 100 expositores que participan en la vigésimo segunda Feria Agroalimentaria y en la Feria Ganadera.

Tras realizar un recorrido por el recinto ferial, se pasó a la entrega de premios a los ganadores del concurso de ganado, quedando para la tarde la disputa de dos partidos de pelota a mano. Además de los citados anteriormente, entre las autoridades presentes se encontraban los diputados provinciales de Ciudadanos, Manuel Hernández y Jesús de San Antonio; así como la presidenta de la Cámara de Freixo, María do Ceu Quintas; los alcaldes de Vitigudino, La Fregeneda, Villasbuenas, Bañobárez y Vilvestre, entre otros, y concejales de Lumbrales y otros municipios de la zona.

Feria Agroalimentaria

Por otra parte, hasta las 21.00 horas de este lunes, día de San Isidro, el pabellón polideportivo de la localidad acoge la XXII Feria Agroalimentaria, Multisectorial y Transfronteriza, evento con 45 expositores procedentes de distintos puntos de Castilla y León, Castilla La Mancha, Extremadura, Galicia y Portugal.

Artesanía, productos agroalimentarios, ropa o menaje, entre otros, engloban la mayoría de la oferta de productos, además de stand institucionales y de organizaciones locales.

Comentarios...