Lunes, 20 de noviembre de 2017

Narración oral y comunicación. ¡Un gran binomio!

El ser humano es un individuo social, que para poder subsistir necesita además del sustento básico la posibilidad de comunicarse e interactuar para su desarrollo en sociedad. Por eso, la capacidad para comunicar es vital en nuestro día a día. 

El secreto de la buena comunicación no está solo en expresarte correctamente, va más allá, supone que el receptor comprenda lo que quieres decir a través del empleo correcto de técnicas de expresión para transmitir un mensaje claro, preciso y ordenado. Y no olvidemos,  que comunicarse también implica necesariamente saber escuchar.

Para comunicarnos, las personas utilizamos diferentes maneras y recursos. No todos nos comunicamos igual y, la capacidad de comunicar, cuenta con el apoyo de la expresión del rostro y de diversos factores como la variación del tono de voz (silencios y matices), los gestos, la condición espacial, el dominio de otras habilidades comunicativas del lenguaje verbal y de otros recursos y herramientas. 

Desde unpuntocurioso, estamos convencidas que cualquier persona tiene que algo que contar, y, para ello lo hacemos mediante el binomio, literatura y narración, con la 2ª edición de ESCUELA DE CUENTOS. Una propuesta dinámica, innovadora, tecnología y analógica a la vez, creativa... Hablaremos de cómo contar a través de diferentes estrategias, seleccionar materiales de lectura para todas las edades, factores que intervienen en el momento de subirse a un escenario y cómo trabajar adecuarlo al narrador y al público... Compartiremos ideas y muchas cosas más. 

Por tanto, comunicarse de forma oral establece, entre otras cuestiones, una mejor adaptación al entorno social generando con ello una mejor efectividad en las relaciones humanas así como una mejora en las expectativas de índole profesional. Pero no solo eso. El desarrollo de esta competencia comunicativa -desde una mirada basada en la literatura infantil y juvenil y unida a la narración oral- ofrece un gran abanico de posibilidades curiosas y creativas que descubrir y poner en práctica. 

 

Soraya Herráez.