Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
“El equipo de Gobierno ha realizado una gestión de avance en el ámbito cultural”
X
consolidación e incremento de las actividades

“El equipo de Gobierno ha realizado una gestión de avance en el ámbito cultural”

Actualizado 12/05/2017
Redacción

El concejal del área realiza un balance positivo de los dos años de legislatura y destaca que el Ayuntamiento impulsará nuevas propuestas de música en la calle

El concejal de Cultura, Francisco Miguel García, ha hecho hoy un balance del trabajo realizado en estos dos primeros años de legislatura destacando la "gestión de avance" del Partido Popular en este área y su apuesta por implementar nuevas iniciativas que posicionen a Santa Marta como un lugar de referencia en el ámbito cultural. Además, ha avanzado que en los próximos meses se pondrán en marcha propuestas de música en la calle, además del primer concurso de música de cámara en colaboración con Caja Rural de Salamanca por el centenario de la entidad financiera y se incrementarán las proyecciones del Cine de Verano.

El responsable de Cultura ha subrayado que, a pesar de que Santa Marta tiene un competidor importante como es Salamanca, "hemos querido seguir avanzando y satisfacer las demandas de los vecinos". Uno de los espacios culturales a los que se dedica especial atención es la Biblioteca municipal, que ha sido remodelada íntegramente y en la que se han potenciado las actividades de animación a la lectura. En este apartado, Francisco Miguel García ha señalado que la Biblioteca ha superado este año los 8.000 usuarios y que actualmente cuenta con más de 15.000 referencias de libros.

"También hemos desarrollado iniciativas de animación lectora tanto para adultos como para niños, con exposiciones temáticas, club de lectura y cuentacuentos, y hemos apostado por nuevas propuestas que han llevado a que los escritores noveles tengan más visibilidad, con la presentación de cuatro novelas", ha señalado el concejal de Cultura.

La Bibliopiscina ha sido otra de las iniciativas que ha gozado de más éxito en estos dos años, como indica el hecho de que en la última edición participaran más de 1.000 niños, "un número que ha doblado al de ediciones anteriores". Además, se han implementado nuevas propuestas a las ya anteriormente iniciadas como la cesión de libros descatalogados a entidades del municipio para que puedan utilizarlos en actividades que realicen.

Las exposiciones han contado con una importante programación, gracias a la cercana colaboración del Ayuntamiento con instituciones como la Junta de Castilla y León y la Diputación Provincial, que ha permitido que grandes muestras como la de escultura de Venancio Blanco llegara al municipio. Además, han continuado las exposiciones de la Biblioteca con visitas continuadas de centros escolares del municipio y otros de Salamanca, entre las que destacan las dedicadas a grandes escritores como Cervantes o Gloria Fuertes. También con la Diputación Provincial se sigue colaborando para que año tras año los alumnos interesados en la alfarería puedan seguir su formación en este arte.

Oferta de actividades teatrales

La Concejalía de Cultura también ha incrementado el presupuesto y la oferta de actividades teatrales en el municipio. Así, "el esfuerzo municipal ha posibilitado que Santa Marta tenga una oferta relevante dentro del programa de circuitos escénicos, dirigido a público escolar y al tejido asociativo de nuestra población". Esta apuesta por el teatro ha permitido que se haya producido un incremento relevante en el número de asistentes, con un total de 4.000 personas, y un aumento de más de un millar de alumnos este curso.

Según ha apuntado el concejal, en este interés por la cultura, además, se han buscado nuevos espacios que den cabida a manifestaciones culturales que lo precisaban, como el teatro de los Padres Paúles, con el que se llegó a un acuerdo, "que ha permitido que nuestros vecinos disfruten de iniciativas culturales diversas en sus salones y que las asociaciones puedan también disponer de un nuevo espacio para sus actividades".

También se ha apostado por el teatro en inglés en los colegios, hasta los que ha llegado para lograr mejorar la competencia lingüística e inmersión cultural de nuestros escolares.

Por último, una de las propuestas culturales que el Ayuntamiento seguirá impulsando el Cine de Verano, que en 2016 llegó a más de 4.500 vecinos y que este año contará con un mayor número de proyecciones, según ha indicado el concejal de Cultura, quien ha destacado que se trata de un programa que ha tenido "una transcendencia importante".

Comentarios...