Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
“El final de la residencia está en función de que nos levanten el techo de gasto”
X
Pedro Sánchez Calderón, alcalde:

“El final de la residencia está en función de que nos levanten el techo de gasto”

Actualizado 12/05/2017
Miguel Corral

LUMBRALES | El Ayuntamiento tiene todo a punto para celebrar a partir del domingo una edición más de Feria Multisectorial y la tradicional feria ganadera de San Isidro prevista el lunes

Pedro Sánchez Calderón enfila el final de la legislatura con un reto importante: finalizar las obras de la segunda residencia municipal de mayores, un proyecto que se ha dilatado en el tiempo ante la escasez de recursos económicos y ahora por la Ley de Estabilidad Presupuestaria que impide a los municipios aumentar el techo de gasto.

¿Nos hace un resumen de lo discurrido de legislatura? ¿Cómo va la nueva residencia?

Pues la residencia, no está tan avanzada como desearíamos y para acometer la octava fase está pendiente de una inversión de 150.000 euros de Planes Provinciales y que adjudicará la Diputación. Quedaría alicatados, saneamientos, parte del piso y yesos, y pintura. Estamos a la espera de que nos permitan aumentar el techo de gasto, si esto sucede esperamos terminarla en esta legislatura, pero como digo, el final de las obras está en función de que nos levanten el techo de gasto.

Hicimos la sala del Museo Textil, hemos señalizado los cruces en calles y se colocaron los reductores de velocidad.

¿Cómo se presenta la Feria de San Isidro del 15 de mayo?

"Desde el Ayuntamiento hemos solicitado que se vuelva a presentar el proyecto de la vía

A pesar de las dificultades conocidas y que afecta al vacuno, al que la ley obliga a que el ganado esté saneado en el plazo de un mes anterior al transporte, esperamos conseguir una buena feria de acuerdo al interés que despierta cada año. Con 10 ó 12 razas y ganado muy selecto. Esperamos como mínimo una docena de mansos para amarre, serán charoleses. También habrá ovino y caprino, más del primero y asnal, caballar y mular, además de maquinaria.

¿Y de la Feria Multisectorial del 14 y 15 de mayo?

Pretendemos llegar a unos 50 stand de todo tipo de productos. Similar a años anteriores.

¿Qué opina de la adjudicación de las obras sobre la vía férrea?

Pues que tengo la esperanza de que también repercuta en Lumbrales, lo ideal hubiera sido aprobar el proyecto completo desde La Fuente de San Esteban porque ese contemplaba la restauración de la estación de Lumbrales y el muelle de carga. Desde el Ayuntamiento de Lumbrales hemos solicitado que se vuelva a presentar.

¿Qué tal está funcionando el castro de las Merchanas?

Está funcionando bien, con una opinión muy favorable de los senderistas que hacen la ruta. También la Diputación promueve la visita de escolares.

¿Qué obras tiene pendientes?

Después de construir una sala del Museo Textil en la Casa de los Condes, en breve vamos a poner un sistema de salinización del agua de las piscinas y aplicar pintura antideslizante a la zona de playa. También vamos a llevar a cabo obras de conservación en varios edificios municipales, mejorar la accesibilidad y ampliar la cera de la calle San Vicente de Paúl donde se encuentra el Hogar del Jubilado y la residencia Santa Rita. Vamos a renovar la luminaria de tres calles con lámparas led, esto se hará con el plan de ahorro energético de la Diputación.

Vamos a solicitar un nuevo taller de empleo para formar a desempleados y al mismo tiempo acometer nuevas obras.

¿Qué tal funcionan la guardería y el Centro de Recepción de Visitantes?

Pues la guardería funciona muy bien. Tenemos dos monitoras empleadas por un tiempo de lo que es la jornada habitual de cinco horas, se encargan de 13 niños. Y el Centro de Recepción de Visitantes también. Además de proporcionar información y guiar a grupos de visitantes, en el verano se organizan actividades para niños para llenar su tiempo de vacaciones. Tenemos dos empleados también, bueno en total unos 17, lo que supone un esfuerzo para el Ayuntamiento.

¿En fiestas va a ver novedades?

En principio no, los toros como el año pasado, una novillada, dos festivales y un festejo de recortes. También tendremos un encierro nocturno con la colaboración de Tauro Arribes.

Comentarios...