Jueves, 27 de julio de 2017
Alfoz al día

Aspace inaugura el parque inclusivo del centro El Camino

VILLAMAYOR | Está diseñado bajo la premisa de accesibilidad universal y el material ha sido adquirido con lo recaudado en el IV Cross Villamayor-Aspace

Centro de Educación Especial y de Rehabilitación El Camino

El Centro de Educación Especial y de Rehabilitación El Camino, de Aspace, ha inaugurado hoy el parque inclusivo y el área de actividades físico-deportivas. El acto ha contado con la asistencia, entre otras autoridades, del delegado territorial de la Junta, Bienvenido Mena Merchán, la concejala de Familia e Igualdad de Oportunidades de Salamanca, Cristina Klimowitz , el director provincial de Educación, Jesús Laborda Melero; el delegado territorial de ONCE en Castilla y León, Ismael Pérez Blanco; la directora de Apoyo de la ONCE en Salamanca, Mª Ángeles Ruano García; y el alcalde de Villamayor, Manuel Gago Álvarez.  

El parque está diseñado bajo la premisa de accesibilidad universal, donde se pueden ver diferentes equipamientos, desde columpios: nido, adaptado para silla de ruedas y cuna, hasta un complejo de integración sensoriomotriz y un helicóptero muelle. Construir la autoestima, aumentar el autocontrol, enlazar la creatividad e imaginación, crecer en relaciones y confianza y moverse con valor son algunos de los beneficios del parque inclusivo.

Este material ha sido adquirido gracias a lo recaudado en el IV Cross Villamayor-Aspace y Moreta, empresa que ha donado el complejo de integración sensoriomotriz. Con la adecuación del área de habilidades físico- deportivas de la zona de Primaria del centro El Camino, se ha conseguido una pista deportiva para facilitar a los jóvenes y adultos diferentes actividades, tales como atletismo, fútbol, baloncesto, juegos, boccia o circuitos para trabajar giros, equilibrio y motricidad gruesa/fina. La zona de Infantil del centro también se ha adecuado y sobre ella se ha instalado el parque.

Con estas actuaciones se ha conseguido la adecuación de una zona para la práctica de habilidades físico-deportivas de jóvenes y mayores; la viabilidad de una zona de habilidades físico-deportivas para menores de iniciación al juego-deporte; la mejora del acceso de niños con P.C a la zona de habilidades físico-deportivas; y la integración social de personas con parálisis cerebral con la práctica de programas físico-deportivos.

La inversión tanto en la adecuación de ambas zonas, Primaria e Infantil, como en el equipamiento del parque ha sido financiada gracias a la aportación de la Fundación ONCE, de la sociedad civil con participación en el IV Cross Villamayor-ASPACE y de las propias familias fundamentalmente.

Aspace Salamanca

Aspace es una entidad con más de 37 años de recorrido, sin ánimo de lucro, declarada de utilidad pública, cuya misión estratégica es mejorar la calidad de vida de las personas afectadas por parálisis cerebral, promoviendo su desarrollo personal y la igualdad de oportunidades, y la de sus familias, que surge en el año 1979 y agrupa a más de 500 socios, da cobertura a 228 plazas de personas afectadas por parálisis cerebral, distribuidas entre los diferentes servicios y centros dependientes de la entidad - atención temprana, educación, centros de día de adultos, servicios residenciales, viviendas, ocio y tiempo libre, atención a familias, respiro etc..- Para la atención a las personas afectadas por parálisis cerebral cuenta con un total de 161 profesionales y más de 50 voluntarios.