Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
“Tenemos ya cerca de 90 interesados en asociarse a la Ruta del Vino Arribes”
X
JULIÁN MARTÍN JIMÉNEZ / ALCALDE

“Tenemos ya cerca de 90 interesados en asociarse a la Ruta del Vino Arribes”

Actualizado 11/05/2017
Redacción

VILLARINO DE LOS AIRES | El objetivo emprendido en esta legislatura es reducir una atosigante deuda para tomar nuevo rumbo en busca del sector turístico

Julián Martín es el alcalde de Villarino, una localidad en la que el acontecer diario ha ensombrecido sus extraordinarios recursos paisajísticos y naturales. El objetivo emprendido en esta legislatura es reducir una atosigante deuda para tomar nuevo rumbo en busca del sector turístico.

Hablar de la situación económica del Ayuntamiento de Villarino parece que se ha convertido en algo recurrente, así que no vamos a contradecir a nadie. ¿Cómo está el Ayuntamiento de Villarino respecto a su deuda?

Los resultados los di en el último pleno. Hemos rebajado la deuda en unos 740.000 euros en lo que llevamos de legislatura, por tanto quedarían 1.800.000 euros. Esto lo hemos hecho sin necesidad de recortes, el dinero ha salido especialmente del ahorro obtenido en la ejecución directa de las obras con empleados de la localidad contratados por el Ayuntamiento, y ese dinero ahorrado lo hemos invertido en rebajar la deuda.

¿Han reducido el gasto en fiestas?

Lo intentamos, ya el año pasado se redujo algo y este año lo intentaremos en la medida que podamos. Pero hay que tener en cuenta que las fiestas es de lo poco que nos queda a los pueblos, por eso yo soy partidario incluso de aumentar el número de festejos taurinos. Esta idea se la propondré a los concejales del equipo de Gobierno, recuperar el tercer festejo como ya tuvimos durante muchos años y reducir en lo posible el gasto en orquestas. El motivo es porque un festejo taurino con encierro aporta mucho más a las fiestas que una verbena. El gasto de un día con festejos taurinos es inferior y trae más gente al pueblo que una verbena. Es una idea que tenemos que valorar entre todos.

Después de la ruta auto-guiada, ¿en qué están trabajando de cara a impulsar el turismo?

Teníamos una marcha senderista programada para el día 30 de abril, pero conocimos que se iban a celebrar cuatro ese mismo día en nuestro entorno, además de Lumbrales y Saucelle estaban Aldeadávila, de la que al final desistieron, y otra en Fermoselle, así que al final también desistimos de hacerla.

Lo más importante en lo que estoy trabajando ahora es la Ruta del Vino, está muy avanzada. Tenemos ya cerca de 90 recursos dispuestos a asociarse entre ayuntamientos, bodegas, establecimientos rurales, restaurantes. Como ejemplo del interés que está despertando puedo decir que la Ruta del Vino de la Sierra de Francia comenzó con una treintena de recursos, un número que después ha aumentado hasta más de cien. Por eso creo que también en la Ruta del Vino de Arribes creceremos una vez que estemos constituidos.

"Ambasaguas, El Teso de San Cristóbal y el Mirador del Duero son algunos de nuestros atractivos"

¿En qué situación está ahora la Ruta del Vino de Arribes?

Tenemos que aprobar las cuotas de socios en una próxima reunión a finales de mayo. En ella se establecerán precios de 300 euros para ayuntamientos, 200 para bodegas, hoteles y restaurantes, y 150 euros para bares y casas rurales. A partir de ese momento intentaremos también obtener financiación por parte de la Junta de Castilla y León, ya hemos tenido alguna reunión con ese objetivo pero no se ha concretado nada.

¿Qué puntos turísticos de interés destacaría de Villarino?

Principalmente el Teso de San Cristóbal, Ambasaguas, el Mirador del Duero? Tenemos además tres rutas vivas, el Teso de la Bandera recorriendo el Duero, el Teso de San Cristóbal-El Encuentro y Zarapallas-Ambasaguas. En algún caso estamos pendientes de mejorar la señalización.

¿Tienen previsto alguna obra por Planes Provinciales?

Hemos ejecutado ya el 80% de lo que nos corresponde, unos 114.000 euros. Las obras se han realizado con la brigada de la Ayuntamiento. Al mirador del Duero le hemos puesto suelo de piedra, agua y desagüe a la calle detrás de las casas y parte del Camino de Pereña; se ha pavimentado Los Cierros y está pendiente un poco de aglomerado en la calle Guardia Civil. También queda pendiente acondicionar el bloque D-2 de Santa Catalina, arreglar los cuartos de baño, ventanas? El objetivo es que pueda servir de alojamiento en algún momento puntual.

¿Qué sucede con la gestión del Teleclub y las piscinas?

Del Teleclub no hay nada. Estamos a punto de sacar el concurso de licitación de las piscinas. Para evitar que quede desierto solo se sacará el bar con la limpieza de vestuarios. El resto, entradas y socorristas, lo hará directamente el Ayuntamiento. El precio base será al alza, a partir de los 500 euros.

Comentarios...