Lunes, 26 de febrero de 2018
Alba de Tormes al día

Fallece el escritor albense José Sánchez Rueda

Pregonero de las Fiestas de la Transverberación en el año 2007, fue autor de varios libros sobre Alba de Tormes y colaborador habitual en periódicos y revistas de la villa ducal
Pepe Rueda en una fotografía publicada en la revista "La Aceña"

Día triste en la vida cultural y literaria de Alba de Tormes, esta tarde se confirmaba el fallecimiento en Almería del ilustre y reconocido albense, José Sánchez Rueda, popularmente conocido como Pepe Rueda. Nacido en Alba de Tormes un 9 de agosto de 1930, estudió Derecho en la Universidad de Salamanca hasta que, recién licenciado, se traslada a Madrid. En 1986,  después de treinta años en la capital, regresa a Alba de Tormes cargado de entusiasmo y de proyectos, muchos de los cuales se verían consumados durante los dos lustros siguientes, hasta que en 1996 se traslada definitivamente a Aguadulce (Almería), al abrigo de la piña familiar.

Apogeo literario en Alba

Es en su regreso cuando Rueda inicia una imparable andadura cultural y literaria . Funda la revista 'Cornezuelo' y la 'Asociación Cultural Sánchez Rojas' y en 1992 ve la luz su primer libro 'Recuerdos y esperanzas de Alba de Tormes, su entorno y otras cosas'.

En el año 2000, la Asociación Cultural Albense 'Ascua', en justo reconocimiento a la incansable labor de Rueda en defensa del patrimonio cultural de Alba de Tormes y su comarca, le concede el premio 'ASCUA'  y ese mismo año el Ayuntamiento de Roquetas de Mar le otorga el primer galardón por su 'Trilogía' del Amor y la nostalgia. Colaborador habitual en periódicos y revistas de Alba de Tormes, Salamanca y Almería, lector empedernido y conservador de verbo ágil y cautivador.