Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Fallece el escritor albense José Sánchez Rueda
X
A LOS 86 AÑOS EN ALMERÍA

Fallece el escritor albense José Sánchez Rueda

Actualizado 10/05/2017
Roberto Jiménez

Pregonero de las Fiestas de la Transverberación en el año 2007, fue autor de varios libros sobre Alba de Tormes y colaborador habitual en periódicos y revistas de la villa ducal

Día triste en la vida cultural y literaria de Alba de Tormes, esta tarde se confirmaba el fallecimiento en Almería del ilustre y reconocido albense, José Sánchez Rueda, popularmente conocido como Pepe Rueda. Nacido en Alba de Tormes un 9 de agosto de 1930, estudió Derecho en la Universidad de Salamanca hasta que, recién licenciado, se traslada a Madrid. En 1986, después de treinta años en la capital, regresa a Alba de Tormes cargado de entusiasmo y de proyectos, muchos de los cuales se verían consumados durante los dos lustros siguientes, hasta que en 1996 se traslada definitivamente a Aguadulce (Almería), al abrigo de la piña familiar.

Apogeo literario en Alba

Es en su regreso cuando Rueda inicia una imparable andadura cultural y literaria . Funda la revista 'Cornezuelo' y la 'Asociación Cultural Sánchez Rojas' y en 1992 ve la luz su primer libro 'Recuerdos y esperanzas de Alba de Tormes, su entorno y otras cosas'.

En el año 2000, la Asociación Cultural Albense 'Ascua', en justo reconocimiento a la incansable labor de Rueda en defensa del patrimonio cultural de Alba de Tormes y su comarca, le concede el premio 'ASCUA' y ese mismo año el Ayuntamiento de Roquetas de Mar le otorga el primer galardón por su 'Trilogía' del Amor y la nostalgia. Colaborador habitual en periódicos y revistas de Alba de Tormes, Salamanca y Almería, lector empedernido y conservador de verbo ágil y cautivador.

Comentarios...