Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
“Al ritmo de población que vamos, el 90% de las depuradoras son innecesarias”
X
JOSÉ FRANCISCO BAUTISTA / ALCALDE DE HINOJOSA DE DUERO

“Al ritmo de población que vamos, el 90% de las depuradoras son innecesarias”

Actualizado 10/05/2017
Miguel Corral

El empeño del Ayuntamiento y la iniciativa privada han logrado que Hinojosa tenga un barco anclado en Vega Terrón para ofrecer viajes por el Duero

José Francisco Bautista es el alcalde de Hinojosa de Duero y a la vez diputado provincial del PSOE por la comarca de Vitigudino, un político que dice las cosas como cree que son o deben ser, tenga o no razón, lo que en más de una ocasión le ha provocado algún problemilla, pues no soporta guardarse lo que cree que debe decir.

Nos resume estos dos años de legislatura.

Pues dos años dan para mucho cuando vienes de un intenso trabajo detrás, pero destacaría la pavimentación de varias calles y dos o tres proyectos importantes para el municipio. El primero, el Centro de Turismo Rural que queríamos estuviera acabado para el verano. Ofrece siete habitaciones y salón. Otro es un gimnasio municipal y cuyas obras están en proceso de adjudicación. Aunque la mayor preocupación en este tiempo ha sido mantener los servicios, tener abiertos el Museo, el Centro Codel, la Biblioteca, piscinas, guardería, residencia de mayores, y a eso sumamos todos los eventos festivos y de promoción que se organizan a lo largo del año, en ocasiones con serias dificultades por la despoblación.

Un barco de una sociedad de jóvenes de Hinojosa está ya en el muelle de Vega Terrón y muy pronto comenzará a ofrecer viajes

Pero Hinojosa es uno de los pueblos de la zona que menos ha descendido en habitantes.

Tenemos la ventaja de que la gente se sigue quedando en el pueblo y la concentración parcelaria va a contribuir a ello. Las dos queserías, que dan trabajo a unas 20 personas, y el Ayuntamiento que a través de sus presupuestos y la residencia mueve en torno a 30 personas todos los meses y es cierto que hay meses que no sé cómo hacemos para pagar. También es cierto que no debemos nada a nadie y tenemos un presupuesto importante para un pueblo como Hinojosa, cercano a los 950.000 euros.

¿Y cómo está la iniciativa privada en Hinojosa?

Recientemente se han incorporado jóvenes al sector hostelero y también después de mucho tiempo y gestiones, consigo ver un barco de una sociedad de jóvenes de Hinojosa en el muelle de Vega Terrón y que muy pronto comenzará a ofrecer viajes organizados. Tiene 130 plazas y espero que le vaya bien a la sociedad que de vez en cuando me nombran su portavoz porque quieren permanecer en el anonimato, y que han hecho una inversión y esfuerzo importante para poner un barco en la única zona del Duero que no había barco. Les voy a ayudar en lo que pueda y más, y espero que desde las instituciones, incluido el Ayuntamiento de Hinojosa, se colabore con estos emprendedores.

¿Qué hacemos con la depuración de Arribes?

En mi opinión el 90% no son necesarias, y me explico. En Vitigudino o Lumbrales pueden ser necesarias, pero en los demás pueblos pueden ser innecesarias, aunque es cierto que puede haber algún vertido. Al ritmo de población que vamos en el 90% de los pueblos es innecesario. No tiene sentido esas inversiones sospechosas y millonarias para acabar de arruinar a los municipios sin ser necesarias. La depuración mediante decantación funciona, y en pueblos de 50, 100, 200 y hasta 500 habitantes pueden tener fórmulas efectivas y más baratas que pueden asumir sin coste para los vecinos. Prueba de lo que no se debe hacer está en la Sierra, 15 años de retraso y cuando se pongan en marcha, si se ponen, el gasto es inasumible por los municipios. Por eso, elijamos un sistema eficaz y barato, y dejémonos de proyectos sospechosos.

¿Y con el Parque Natural?

Lo del Parque Natural clama al cielo por todos lados, pero como siempre soy la voz discordante en todas las juntas directivas, por eso yo creo que este año no han convocado la Junta Rectora, que debían haberlo hecho hace un par de meses. El año pasado y los anteriores repito lo mismo, un Parque sin actividad, sin publicidad, que no genere visitas, trabajo?, no sirve para nada. El año pasado se lo pedí a la directora, que pensara seriamente si su trabajo merecía la pena o que reconsiderara su posición en el Parque. Como siempre, me quedé solo a pesar de que todos me dan la razón, después. Los números de visitas son ficticios, con escolares y demás. Y lo voy a decir ya, el Parque Natural Arribes es una mentira. Mantenemos la naturaleza y las actividades quienes vivimos aquí, no hay ayudas de ningún tipo, no hay empleo, actividad, promoción?

Comentarios...