Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Elogio de la luz
X

Elogio de la luz

Actualizado 10/05/2017
José Amador Martín

Elogio de la luz | Imagen 1

La Luz es la esencia de la imagen, el Universo donde se manifiesta el espíritu creativo del fotógrafo, porque la imagen surge entre la intersección de la Luz y la Mirada. La luz permite la aparición de los objetos y la mirada fotográfica registra esta aparición momentánea, porque los objetos después vuelven a desaparecer.

Elogio de la luz | Imagen 2

Todo fotógrafo encuentra en la Luz su momento, el instante mágico en el que observa la aparición de los objetos y los percibe. La fotografía, en sí, resulta de un pulso muy delicado entre la percepción y el estado de ánimo. Después de ese instante, desaparece la luz y también la propia percepción y la mirada vuelve a coincidir con el silencio. La desaparición de la Luz con el que se hizo la toma fotográfica hace que ese instante se encuentre encapsulado en el tiempo. Hemos de asumir que imagen y el propio autor están en la fotografía en asociación simbiótica ya que no existiría uno sin el otro.

Elogio de la luz | Imagen 3

Estamos rodeados por un universo visual que nos abraza y nos protege. La realidad encuentra un medio para perpetuarse en una imagen. Las imágenes nos muestran lo que es el momento fotográfico, la propia realidad que se hace realidad fantástica. La imagen se apodera de la corporeidad de la realidad para ser ésta la que tiene cuerpo y palpita, la que nos sobrecoge o causa indiferencia. Y ese palpitar constante, es la pasión incontrolable del observador, en esta caso el fotógrafo, que se traduce en realidad y nos hace vivir en silencios y escuchas.

Elogio de la luz | Imagen 4

La luz nos proyecta las sombras de las cosas, las reales y las imaginarias, es, pues, la que ilumina la imagen de nosotros mismos, de nuestra propia civilización, construida a base de lo que se aparece. Y nosotros mismos, ante esa imagen no transfigurable, nos miramos como en un espejo, descubriendo que nosotros somos los que nos transformamos, a imagen de los paisajes de nuestros sentimientos iluminados en la razón de los días.

Elogio de la luz | Imagen 5

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...