Domingo, 23 de julio de 2017

"Tie Break" en el fútbol.

Esta modalidad de lanzamientos de “penalti” llegará al fútbol, la UEFA lo probará en el “Europeo Sub17”. Para ello, se parte de un estudio de los profesores universitarios españoles Ignacio Palacios-Huerta y José Apesteguía para modificar el desarrollo de las tandas de penalti. Ellos aseguran que “el modelo de cinco lanzamientos alternativos de penalti ha quedado obsoleto y se busca más justicia”. Buscando una semejanza como en el “tie break” del tenis, evolucionando del modelo tradicional “ABAB” al “ABBA”. Si pasados los cinco lanzamientos hay igualdad, la secuencia a seguir será “BA AB BA” hasta que se produzca un fallo…

Los citados profesores investigaron y publicaron su estudio en la revista “American Economic Review”, después de analizar unos 2.900 penaltis en 270 tandas lanzados entre 1970 y 2008. Con el sistema tradicional de lanzamientos el que abre ronda tiene un 21% de posibilidades más de ganar la tanda y el partido que su rival.

Se pretende con la nueva fórmula un desarrollo más equitativo, dividiendo las tandas en pequeños bloques y cambiando el orden de los lanzadores. Según la teoría desarrollada, los citados profesores aseguran que el sistema actual de abrir tanda tiene ventaja, incluso aseguran que “la moneda también juega. El efecto es tan grande que el momento más determinante de una tanda ocurre en el lanzamiento de la moneda”. En todo caso, la aprobación definitiva tendrá que pasar por la International Board.

Salamanca, 9 de mayo 2017.