Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Somos Santa Marta y Podemos denuncian vertidos de aguas fecales en el Tormes
X
exigen medidas urgentes

Somos Santa Marta y Podemos denuncian vertidos de aguas fecales en el Tormes

Actualizado 08/05/2017
Redacción

SANTA MARTA DE TORMES | Se han localizado en el aliviadero de la depuradora, a la altura de la plaza del Ángel de la localidad

"Una imagen vale más que mil palabras y en la mañana de ayer descubrimos nuevos vertidos al Rio Tormes en nuestro municipio desde el aliviadero de la depuradora de Santa Marta, a la altura de la Plaza del Ángel de la localidad". Es la denuncia que realizan el Grupo Municipal Somos Santa Marta y Círculo Podemos Santa Marta de Tormes.

"Se trata de aguas fecales como hemos podido comprobar in situ y consideramos muy graves estos hechos que se repiten con demasiada frecuencia", explican para añadir que "es incompresible que el problema del abastecimiento y saneamiento del agua siga sin resolverse durante tantos años cuando está claro que hay capacidad monetaria en el consistorio para otras cuestiones".

En este sentido, matizan que "cada vez que la depuradora se satura o atasca por residuos inadecuados provenientes de los domicilios y hasta que los operarios de la concesionaria solucionan la incidencia, se alivian directamente al río el sobrante de aguas en la mayoría de ocasiones aguas sin depurar".

"Según las reiteradas explicaciones del alcalde de Santa Marta ante las preguntas de grupos políticos y ciudadanos de a pie en los Plenos municipales, se ha mejorado mucho esta situación ya que las bombas solo alivian al río los residuos justos y necesarios permitidos por la CHD, evitando que el municipio tenga que recibir multas por ello, como ocurría hace años. Está más que claro que la depuración de aguas en Santa Marta se queda corta para el volumen de población y los posibles imprevistos como lluvias abundantes o atascos en el sistema", manifiestan estas formaciones políticas.

Por eso, desde su punto de vista, "es necesario separar las aguas pluviales de las residuales y fecales o derivarlas a otras depuradoras cercanas con gran capacidad como la de Salamanca y así evitar que se tenga que aliviar el agua sin depurar al río. Para nuestro grupo municipal y nuestro círculo no es admisible ni ético para el medio ambiente verter ni un solo litro de agua sin tratar cuando hay opciones para no hacerlo".

En la misma línea, consideran "extremamente urgente que haya voluntad política para invertir en la reforma del sistema de alcantarillado y la depuración de aguas. Por ello instamos al Ayuntamiento de Santa Marta a que ponga iniciativa urgente en resolver de una vez un problema de salubridad publica y medioambiental que los ciudadanos no aprecian como es el problema del vertido y mejorar así la salubridad publica. Consideramos un asunto grave y muy urgente, mucho más que las grandes y vistosas inversiones en nuevos campos de fútbol o pabellones que se vienen realizando e los últimos años. Instamos a nuestros gobernantes a que recapaciten y piensen en inversiones necesarias para garantizar el futuro y sostenibilidad de nuestro planeta y pospongan las inversiones en otras infraestructuras menos necesarias".

Comentarios...