Martes, 16 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Vengo a hablar de mi libro
X

Vengo a hablar de mi libro

Actualizado 09/05/2017
José Javier Muñoz

En el imaginario del español medio, al menos en el de muchos televidentes, ha quedado impresa la exclamación que Francisco Umbral espetó a la presentadora que le preguntaba por otros asuntos: "¡He venido a hablar de mi libro!". Hoy imitaré a Umbral porque vengo a hablar del último libro que me han publicado, pero sólo le imitaré en eso. Por muy famoso que sea y muchos seguidores que haya tenido, no me gustan sus novelas. Tampoco le gustaban a Miguel Delibes, quien dijo del escritor madrileño que «escribe como mea». Ni a Arturo Pérez-Reverte, cuya opinión sobre la obra de Umbral no es precisamente piadosa: «La lectura tranquila de sus libros y columnas sólo revela frivolidad superficial, incultura camuflada bajo la brillante escaramuza del estilo».

Vengo a hablar de mi libro | Imagen 1 Con ¿Quién mató a Larra? gané la anteúltima edición del Premio José María Pereda de novela corta. Lo publicó en 2016 la Editorial Estudio de Santander y apenas se han vendido un puñado de ejemplares. ¿Será mala? Pues no; más bien creo que es buena, lo que ocurre es que para tener éxito de venta hay que aparecer mucho en la tele y ser promocionado por las plataformas de los grupos mediáticos propietarios de las editoriales.

Comenzando precisamente por el autor de la saga del capitán Alatriste, recojo un breve muestrario de los juicios que he recibido por escrito sobre mi libro.

* Arturo Pérez-Reverte me dice por carta de ¿Quién mató a Larra?: "que al fin he leído con mucho placer e interés, y que será debidamente conservado en mi biblioteca, como merece."

* José Antonio Pascual, vicedirector de la Real Academia Española: "No solo está excelentemente escrito sino que logra que la divulgación sea imaginaria y sólida en los datos. En fin, muy atractiva. Los más jóvenes de la casa, que son los que disfrutan a fondo con estas cosas, me dicen que han aprendido mucho."

* Dante Medina, escritor mexicano: "Una prosa muy sólida y agradable, y un estilo narrativo que conduce al lector de la mano por caminos que parecen familiares y gratos. Gracias por ofrecerme esta gran lectura."

* Luis Alberto Salcines, físico, escritor y crítico literario, portavoz del jurado del Premio Pereda: "En cuanto a la obra ganadora del Premio Jose Maria Pereda, Luis Alberto Salcines ha asegurado que su elección ha sido unánime por su originalidad, ya que el autor plantea la posibilidad de que Larra no se hubiera suicidado, sino que hubiera sido asesinado. A partir de esta idea, desarrolla una novela 'con tintes negros, donde un policía realiza una investigación sobre el caso y juega con distintas hipótesis'. El atractivo de esta obra es, a juicio de Salcines, 'la mezcla de realidad y ficción, además de ofrecer una idea muy clara del contexto histórico en el que se desarrolla la trama'."

En fin, una vez más, sic transit...

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...