Martes, 26 de septiembre de 2017

La batalla de los avales en el PSOE, sin ganador claro en CyL

A falta de que las plataformas que apoyan a Pedro Sánchez dieran a conocer el número de avales conseguidos en Castilla y León, “El topillo” daba ayer por hecho que las que respaldan a Susana Díaz, que aseguraban haber sumado 3.510, habían ganado con holgura dicho pulso en esta comunidad. No era imaginable que dicha cifra, un 35,78 por ciento de la militancia, fuera superada por ninguno de los otros dos candidatos en liza.

Sin embargo, las plataformas que apoyan a Sánchez dieron a conocer ayer sus cifras, en las que se atribuyen un total de 3.700 avales, lo que supondría el 37,72 por ciento de los 9.809 militantes socialistas en la comunidad. De acuerdo con sus datos, el ex secretario general se habría impuesto ampliamente en Valladolid (843 avales sobre un censo de 1.706 afiliados) Burgos (354 sobre 957) y Zamora (329 sobre 702). Sánchez también habría sido más avalado que Díaz en Salamanca (343 frente a 300) y en Segovia, donde contabilizan 251 avalistas, uno más que la candidata andaluza.

La cosecha de avales favorables a Sánchez se completaría con 948 en León, 314 en Ávila, 217 en Palencia y 103 en Soria. Todo ello da la cifra de 3.700, que elevaría hasta el 73,5 el porcentaje de militantes que han avalado a uno de los dos candidatos (sin contar los que haya podido obtener Patxi López, sobre los que nadie ha facilitado dato alguno)

A la vista de dicho porcentaje, muy superior al alcanzado en los dos procesos de primarias celebrados en 2.014, la sospecha de que unos y otros hayan inflado el número de avales es inevitable. Sin embargo, es posible que ello no se pueda constatar, ya que en Ferraz, donde anoche continuaba el correspondiente proceso de verificación, se ha decidido facilitar exclusivamente el número total de avales válidos de cada candidato, sin detallar su distribución territorial, ni por provincias ni por comunidades autónomas. Si es así, nos quedaremos con la duda.