Martes, 26 de septiembre de 2017

"Fútbol serio".

Un nuevo libro publicado en Portugal, “Futebol a serio”, escrito por el sociólogo y periodista Carlos Daniel, me aportó nuevas ideas. En su cita de Nelson Rodrigues, cronista brasileño, dice: “en el fútbol, el peor ciego, es el que sólo ve la pelota”. Lo que nos permite reflexionar de nuevo sobre el fútbol televisado, ese que en primer plano siempre nos muestra el fútbol donde está el balón, como si eso fuera exclusivamente el fútbol. Por eso mismo no reconocemos apenas al que está alejado de la pelota, recordándonos el autor que “los del corredor central no están en posesión de la pelota más de 1 minuto y 20 segundos; los extremos apenas 72 segundos; mientras que los centrales no van más allá de 42 segundos de media”…

También nos sitúa sobre los sistemas base, las variantes ofensivas y defensivas, incluso en los patrones de juego que pueden dar lugar a un exceso de “robotización” del juego… Cita a su vez aquella reflexión histórica de Juanma Lillo: “En el fútbol de hoy la guarnición se come al filete. Los 90 minutos ya no importan… Lo que era marginal se convirtió en nuclear. Alrededor del fútbol importa cada vez menos el juego”.

El martes pasado 2 de mayo, en “Champions League”, jugaron Real Madrid y Atlético de Madrid, ganando los madridistas por 3-0. Primer tiempo, 72% de posesión del Real y durante todo el partido se culminó en el 62%. Sorprende que, en este partido, el Atlético de Madrid no tiró ni una sola vez a puerta… Antes del partido, se especulaba con la estadística de los dos equipos en “Champions”: El Real había tirado 51 veces más, aunque los rojiblancos recorrieron 50 kilómetros más y recibiendo 10 goles menos. Los goles por encuentro fueron 2,8 para Real y 1,3 para Atlético; los de ZZ tiraron 191 veces a puerta y los de Simeone 140. El Real Madrid había sido superior en precisión, 88% y 82% el Atlético. La posesión era mínimamente superior a los blancos, 51% y 50% los atléticos. Respecto a goles en contra, 5 goles lo fueron para At. Madrid y 15 para R. Madrid. Siendo éstos los que más faltas cometen y sufren más faltas: 95 y 131, respectivamente. Al fin y al cabo estos datos de UEFA son informaciones de “fútbol serio” pero, una vez finalizado el primer partido, ahora procede comparar la estadística con la “realidad seria”.

Salamanca, 3 de mayo de 2017.