Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La AECC renueva las dependencias donde 200 pacientes reciben a diario quimioterapia intravenosa  
X
luz, color y esperanza para el hospital de día

La AECC renueva las dependencias donde 200 pacientes reciben a diario quimioterapia intravenosa  

Actualizado 03/05/2017
Rosa Fernández

"Más del 60% de los enfermos oncológicos se cura", destaca el doctor Juan Jesús Cruz, jefe del Servicio de Oncología

Esperanza, color, vida, ilusión. Es el mensaje optimista que la Asociación Española Contra el Cáncer en Salamanca, AECC, quiere transmitir a los pacientes oncológicos que cada día acuden a las dependencias del Hospital de Día para los tratamientos de quimioterapia intravenosa, una de las modalidades más utilizadas para tratar los tumores y reducir la enfermedad. Colores cálidos y relajantes, la instalación de cinco pantallas de TV que ofrecen imágenes que invitan al optimismo, así como grafitis, forman parte de la renovación de estas dependencias con el fin de hacer más confortable el tiempo que los enfermos tienen que pasar en este Hospital de Día en el que trabajan 24 enfermeras y auxiliares.

La AECC, con una inversión de 10.000 euros, ha realizado mejoras en estas instalaciones ubicadas en el sótano 1 del Hospital que cada día atienden a unos 200 pacientes, procedentes de Salamanca, Ávila, Zamora o León, con tratamientos que oscilan entre los cinco minutos y otros de hasta seis y siete horas. La presidenta de la AECC en Salamanca, ha explicado que esta iniciativa ha partido de pacientes y sus familiares, principalmente. "Hemos querido crear un espacio más confortable", indicó, con mensajes destinados a los pacientes y a los familiares que les acompañan durante su tratamiento. A la ampliación y reforma de estas dependencias se suma, afirmó la presidenta, la renovación de la sala de espera y una zona de lectura, donada por una empresa. La AECC ha financiado este proyecto con las aportaciones de socios, colaboradores y donantes anónimos, así como con la aportación de 1.687 euros de los trabajadores de Arvato con el 'Bocata solidario'.

Gonzalo Varela, director médico del Hospital Universitario, ha agradecido esta iniciativa de la AECC, incidiendo en "la esperanza" para las casi 200 personas que cada día "acuden a curarse" en un Hospital de Día en el que trabajan nueve enfermeras, otras tres en Hematología, dos en consulta, la supervisora -Celia Díaz-, a los que se suman celadores y médicos. El doctor Varela destacó el alto grado de curación, con una tasa de supervivencia "muy alta, el cáncer tiene esperanza y se cura, hay que seguir trabajando". "Y ayuda al paciente que esta zona sea bonita y relajante".

Sobre los avances en la curación de esta enfermedad, el doctor Juan Jesús Cruz, jefe del Servicio de Oncología, incidió también en la evolución de los tratamientos multidisciplinares, "no solo los médicos, también en radioterapia o cirugía", asegurando que actualmente "más del 60% de los pacientes oncológicos se curan", mientras que hace 30-40 años era de un 30%, aunque, matizó, hay muchas diferencias entre unos, como los hematológicos " que responden muy bien", frente a otros, más difíciles de curar. Respecto a los fondos destinados a la investigación científica, aseguró que el "parón de estos años se verá en los próximos años", aunque reconoció que se vuelven a recuperar las inversiones.

Por su parte, el jefe del Servicio de Hematología, el doctor Marcos González, incidió en lo que supone el aspecto humano para los enfermos oncológicos que cada día se someten a los tratamientos para combatir el cáncer. "Contamos con la amabilidad del persona, pero hay que facilitar un ambiente cómodo y de esperanza".

Fotos: Alejandro López

Comentarios...