Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Las vacaciones de nuestros hijos
X

Las vacaciones de nuestros hijos

Actualizado 27/06/2017
Isaura Díaz Figueiredo

El horario escolar es el reloj que organiza la vida de los niños y la familiar, por norma general; establece obligaciones, actividades y horarios, muchos padres se inquietan ante la llegada de un Puente ¡como no se van a alterar con la venida de las vacaciones! Dicen que sus casas son parques infantiles o sencillamente un caos. Bueno pongamos orden para nosotros los primeros, y luego trasmitamos paz a lo hijos, veo a muchos padres que tiempo antes empiezan a ponerse inquietos, buscando aquí o allá, dónde dejar a sus hijos, los niños no son fardos, ni cargas, son nuestros hijos y para estas situaciones hemos de estar preparados cuando los engendramos...

Es muy importante que el niño o el adolescente no vean que es un estorbo, que molesta, porque no puede ser así. Lo mismo que los ancianos necesitan unas costumbres fijas porque tienen sus parámetros formados, los niños que se están formando, hemos de procurar no alterar lo que han logrado a lo largo del año

Las vacaciones o la casita de campo compartida no es la utopía de la familia, ni es causa de desespero. La mayoría de los niños que perturban la tranquilidad de los padres o abuelos, son niños que no tienen "qué hacer". Sugiero establecer paseos, salidas al aire libre y seleccionar juegos que durante la época de clases quedan olvidados en los armarios. Pasado un tiempo en que los niños han podido descansar de todo lo referido a la escuela; es importante retomar los libros y dar a los niños ejercitaciones diarias, con la finalidad de que no olviden todo lo que han aprendido en el año lectivo anterior.

Los niños en vacaciones es sumamente importante, deben poder descansar y recuperar energías para el nuevo período que se aproxima.

Los niños esperan con ansías la época de vacaciones y es que al igual que los adultos necesitan de ellas para despejarse de las tareas habituales que han tenido durante el año escolar para vivir nuevas experiencias. Por otro lado existe la preocupación de los padres sobre qué hacer con sus hijos mientras muchos de ellos trabajan, existe el temor de que este periodo del año se convierta en una época de descontrol, difícil de manejar puesto que dejarán de estar ocupados. Otros se preocuparán más al pensar que sus hijos olvidarán parte o gran parte de lo que aprendieron durante el año escolar y es por ello que recurrirán a las vacaciones útiles, ciclos de nivelación o adelanto y otros preferirán inscribir a sus niños en varios cursos y talleres bajo la premisa de "aprovechar el tiempo libre". En fin, en esta época del año cada familia buscará la alternativa que le parezca más adecuada, teniendo en cuenta su situación y las necesidades e intereses de sus hijos.

Las vacaciones no debe ser nunca sinónimo de descontrol, por el contrario los padres deben procurar que se respeten los horarios de sueño y comida de los niños, aunque éste no sea tan riguroso como en la etapa escolar, es necesario que el niño mantenga sus hábitos diarios y que éstos no se pierdan.

Pongámonos en el lugar del niño, si queremos mantenerlo ocupado inscribiéndolo en un programa de vacaciones útiles para aprovechar el tiempo libre o para que su periodo de vacaciones no interfiera en nuestras labores habituales, pensemos ¿nos gustaría a nosotros seguir con las clases cuando hemos esperado con ansias la llegada de las vacaciones? Las vacaciones deben ser en todos los casos periodos de descanso y recreación. Sólo en el caso de que el niño lo necesite deberá seguir programas de recuperación.

Las vacaciones deben ser recreativas y divertidas, nuestros hijos deben experimentar nuevas opciones, diferentes a las del periodo escolar; no es beneficioso recargarlo con más cursos ya que durante casi todo el año se ha estimulado la parte lógica del cerebro, la que está relacionada con el lenguaje, las matemáticas y todas las materias que la escuela refuerza o profundiza constantemente, es necesario estimular la otra parte del cerebro, la parte creativa, de esta manera estaremos favoreciendo el desarrollo y la educación integral del niño, más productiva y completa.

Sepa qué taller debe elegir para su niño, los talleres recomendados por los especialistas son la práctica del deporte, las danzas, la pintura, el dibujo, la música, el teatro, en fin, todas las actividades artísticas y recreativas que unan la diversión con el desarrollo de habilidades y la creatividad del niño.

Aproveche esta temporada de vacaciones, comparta el tiempo con su hijo, descubran juntos actividades divertidas que además de desarrollar habilidades y talentos, reforzarán las relaciones familiares algo que por desgracia se está perdiendo.Las vacaciones de nuestros hijos | Imagen 1

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...