Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El II Bolsín Taurino ‘Botijo de Filigrana’ arranca con una tienta de altos vuelos
X
EN LA CUBIERTA DE ALBA

El II Bolsín Taurino ‘Botijo de Filigrana’ arranca con una tienta de altos vuelos

Actualizado 29/04/2017
Roberto Jiménez

Entre los participantes hay varios ganadores del certámenes taurinos como la Rosquilla de Oro de Ledesma, el bolsín taurino de Ciudad Rodrigo y el Zapato de Plata de Arnedo

El II Bolsín Taurino 'Botijo de Filigrana' de Alba de Tormes, organizado por el Ayuntamiento y la Asociación Taurina 15 de Octubre, comienza hoy a las 17.30 horas en la Plaza de Toros Ducal. Lo hará con la primera tienta que contará con vacas de Hermanos Cambronell para Alejandro Adame, Alejandro Andreu, Rocio Romero, Manuel Diosleguarde, Valentín Hoyos y Fernando Plaza.

El resto de tientas eliminatorias tendrán lugar los días 14 y 28 de mayo y la gran final el 11 de junio. coincidiendo con la Feria de San Antonio. El vencedor recibirá un valioso botijo de filigrana, en honor a la tradición alfarera de este municipio, y será incluido en la novillada sin picadores de las fiestas de agosto de Alba de Tormes.

PARTICIPANTES PRIMERA ELIMINATORIA

ALEJANDRO ADAME

(César Alejandro Adame Montoya)

México, 2 de enero de 2000

Escuela Taurina de Toledo. Hermano del matador de toros Joselito y del novillero Luis David, forma parte de la saga taurina de los Adame. Durante la temporada 2016 ha actuado en 18 novilladas, en ciudades españolas como Toledo, Madrid, Ávila, Segovia, Burgos, Málaga, así como en Istres (Francia), y un festival en Tarazona. El resultado artístico de la temporada 2016 fueron 35 orejas y 3 rabos.

ALEJANDRO ANDREU

(Alejandro Andreu Calvo)

Zaragoza, 27 de diciembre de 1995

Debutó de luces en 2015 en la plaza de toros de Ciudad Real. Ese mismo año participó en los Bolsines Taurinos de Ciudad Rodrigo y Zaragoza siendo triunfador de este último. Durante el 2016, como él mismo califica, tuvo un buen rodaje y participó en clases prácticas en Fos Sur Mer (Francia), Alcañiz, Villar del Cobo, Vinaroz, Frías de Albarracín, obteniendo una o dos orejas en las distintas intervenciones. Participó también en el Festival de Tarozana y en la novillada de Mentrida cortando una oreja a su primero y siendo ovacionado en el segundo.

MANUEL DIOSLEGUARDE

(Manuel Francisco Sánchez García)

Salamanca, 6 de mayo de 1999. Escuela de Tauromaquia de Salamanca. Realizó clases prácticas en numerosas localidades de Salamanca y en Palencia durante esa temporada, cortando cuatro orejas y rabo en la localidad que lleva su nombre artístico, Diosleguarde. El 27 de mayo de 2016 debuta de luces en Ledesma y participó también en novilladas en Guijuelo, Villavieja, Bañobarez y Maillo.

Ese mismo año fue triunfador del Bolsín Taurino Rosquilla de Oro de Ledesma. En lo que llevamos de año ha sido triunfador en el Bolsín Taurino de Ciudad Rodrigo y Tierras de Zamora

VALENTÍN HOYOS

(Valentín Hoyos Calama)

Salamanca, 21 de septiembre de 1999. Escuela de Tauromaquia de Salamanca

Realiza su debut en novilladas sin picadores el 26 de febrero de este año en la plaza de toros de Ciudad Rodrigo cortando dos orejas y saliendo a hombros. Durante la temporada actual quedó segundo clasificado en el Bolsín Taurino de Ciudad Rodrigo y tercero en el Bolsín Taurino Rosquilla de Oro de Ledesma.

FERNANDO PLAZA

(Fernando José Plaza Piqueras). Aranjuez (Madrid), 16 de marzo de 1996

Escuela Taurina José Cubero "El Yiyo"

Hijo del banderillero Fernando José Plaza. Debutó de luces en Valladolid el 13 de mayo de 2013, cortando dos orejas y participando desde entonces en 14 novilladas. Se proclamó vencedor del Bolsín Taurino Villar del Olmo y este año ha sido el ganador del Zapato de Plata de Arnedo.

ROCÍO ROMERO

(Rocío Romero Álvarez)

Córdoba, 28 de mayo de 1998

Debutó en público en el Coso de Los Califas de Córdoba en el año 2013. En 2015 tuvo lugar su primera actuación de luces en Villacarrillo (Jaén), cortando dos orejas y rabo. Durante tres años consecutivos, 2014, 2015 y 2016, ha sido galardonada con el Premio "Puerta de Los Califas" (Córdoba), dentro de la categoría "Progresión de jóvenes valores".

La pasada temporada actuó en un total de 30 festejos, alcanzando la final de Bougue, el certamen más importante de Francia. Resultó triunfadora de la novillada de la feria taurina de Córdoba y del Bolsín Taurino de Peñaranda de Bracamonte. Este año ha participado en el certamen "Zapato de Plata" y en el VIII Bolsín Taurino "Villa de Candeleda", haciéndose con el segundo puesto. Ha sido la vencedora del XIII Certamen "Rosquilla de Oro" de Ledesma (Salamanca).

Comentarios...